sábado, abril 20, 2024

Locales

ALERTA AMBIENTAL: Disminuyen las aves migratorias

Sharing is caring!

Por: Agencia Cyta – Instituto Leloir

Se está produciendo una seria disminución del número de aves migratorias. De acuerdo con un comunicado de prensa del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, su declive se debe a la pérdida de hábitat y biodiversidad en todo el mundo provocada por el desarrollo industrial, urbano y turístico descontrolado y también, a los efectos del cambio climático.

Observadores de aves y conservacionistas, docentes y estudiantes celebraron durante el fin de semana pasado (10 y 11de mayo) el Día Mundial de las Aves Migratorias, revela un comunicado de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de esas actividades -que se extendieron en varios países-, pretendió atraer la atención sobre la creciente amenaza para las aves migratorias y la biodiversidad global. Dado que las aves conectan y utilizan prácticamente todos los ecosistemas del planeta, se las considera como indicadores clave de la situación y de las tendencias de la biodiversidad en general.

En ese sentido, los recientes informes, que indican que el número de especies de aves migratorias esta descendiendo globalmente, reflejan a su vez, un problema ambiental mayor relacionado con la pérdida de hábitat y biodiversidad en todo el mundo.

Las aves migratorias que recorren grandes distancias son muy vulnerables a los cambios ambientales. Para completar sus migraciones anuales, requieren de áreas de cría y de invernada, además de una red de lugares de parada a lo largo de sus rutas migratorias, donde puedan descansar y reabastecerse antes de continuar el viaje. Sin embargo, esos espacios naturales, que también albergan otras especies de plantas y animales amenazadas, están desapareciendo en todo el globo debido a la agricultura no planificada y masiva, el desarrollo industrial, urbano y turístico descontrolado y también, a los efectos del cambio climático.

Para tener una idea de la magnitud del problema, el comunicado de prensa asegura que el descenso de la población de estas especies, en la actualidad, está siendo registrado en muchas de las especies de aves migratorias a lo largo de las mayores rutas conocidas.

El 41 por ciento de las 522 poblaciones de aves acuáticas migratorias en las trayectorias africano-euroasiáticas están disminuyendo. Un estudio desarrollado en Australia muestra que las poblaciones de 36 especies de aves playeras migratorias que viajan a lo largo de la ruta Asia Oriental-Australasia han decaído hasta un 75 por ciento en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, aves boreales en el hemisferio occidental, como la Reinita de Canadá, que migra desde el extremo norte de Canadá hacia Sudamérica, esta descendiendo debido a la pérdida de sus territorios boscosos de reproducción.

Por esa razón, el mensaje del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año apela a los dirigentes del mundo y tomadores de decisiones para que realicen todos los esfuerzos posibles a fin de detener la pérdida de biodiversidad y aumentar las estrategias nacionales e internacionales para proteger los ecosistemas.

Bert Lenten, secretario ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), señala: “Muchas especies muestran un declive continuo causado, por ejemplo, por la transformación de praderas de alta riqueza biológica en monocultivos. Necesitamos hacer más para proteger sus hábitat y hacerlo tanto por el bien de las aves migratorias como por el de la biodiversidad en general”.