viernes, abril 19, 2024

Nacionales

AGRO: Reunión de las entidades rurales con Gerónimo Venegas.

Sharing is caring!

Los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; CRA, Mario Llambías, y Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se reunieron con el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas.

Aunque no trascendieron detalles de ese encuentro, se sabe que, a pesar de su filiación política, el sindicalista acompañó la protesta del campo, informa el diario La Nación.

Por otro lado, ayer también hubo contactos telefónicos informales entre el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y algunos ruralistas. Pero, como en el agro creen que el funcionario no tiene peso político, las entidades dejaron entrever que esas conversaciones no tuvieron mayor trascendencia.

Mientras esperan la convocatoria oficial, las segundas líneas del ruralismo están completamente abocadas a la organización del acto que se realizará el domingo en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, donde se espera la presencia de unas 70.000 personas. Según fuentes ruralistas, en Rosario y alrededores la capacidad hotelera está prácticamente completa.

Estrictamente hablando, el segundo paro agropecuario contra las retenciones consistió en no comercializar granos con destino de exportación. Pero ayer tanto De Angeli como la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) -Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja- llamaron a vender la menor cantidad de granos posible hasta el próximo lunes.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, principal mercado de granos del país, esperan que las operaciones se reanuden hoy luego de trece días de inactividad. El martes, ingresaron 8854 animales en el Mercado de Liniers, una cantidad considerada normal.

El titular del gremio de peones rurales, Gerónimo Venegas, advirtió esta mañana que «el tiempo es oro» y reclamó un urgente acuerdo entre el Gobierno y el sector agropecuario. Venegas, quien además es jefe de las 62 Organizaciones, exigió «poder poner el país a producir» y señaló que el conflicto con las entidades del agro «preocupa a todos».

«Si bien no estuve en la plaza tampoco estoy en los piquetes», explicó el dirigente peronista al ser consultado sobre su posición frente al conflicto. El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores consideró, en declaraciones radiales, que «el tiempo

es oro, el único elemento no reintegrable que hay en la vida es el tiempo», y señaló que se debe «aprovecharlo al máximo».

«El campo está para negociar pero también tenemos que darnos cuenta las posibilidades que le dan las bases a los dirigentes», señaló, al ser consultado sobre la eventualidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Esperan la convocatoria

Federación Agraria y Confederaciones Rurales admitieron en declaraciones a la prensa nacional que todavía no recibieron una invitación de la Casa Rosada. «La situación amerita que se convoque rápidamente», manifestó el dirigente Silvio Corti.

(FUENTES: LA NACION Y MENDOZA ON LINE)