sábado, abril 20, 2024

Nacionales

ACTOS DEL 25 DE MAYO: Cristina Fernández llamó a trabajar por la reconstrucción del país. Si no hay acuerdo mañana, el campo retomará las medidas de fuerza.

Sharing is caring!

Desde la capital salteña la Presidenta encabezó el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Ratificó el rumbo iniciado en el 2003 y reconoció como el mayor logro «la recuperación del orgullo de pertenecer a la Patria».

Sin hablar de paro, los presidentes de las cuatro entidades reiteraron que esperan definiciones concretas sobre las retenciones y que el futuro de la protesta se definirá tras la reunión con el Gobierno.

El acto del gobierno.

Bajo el lema «La Patria somos todos» y acompañada por autoridades nacionales y provinciales, Cristina Fernández habló junto al monumento del general Juan Martín Miguel de Güemes a la gran cantidad de argentinos reunidos en los festejos por el 198 aniversario de la Revolución de Mayo.

Tras la palabra del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la mandataria subrayó su voluntad de continuar luchando «por la liberación de la Patria y del pueblo». Recordó el 25 de mayo de 2003 y el proceso de recuperación del «trabajo, el salario, la rentabilidad y las exportaciones».

Enfatizó que se trata de un «esfuerzo de todos los argentinos por un país mejor» que incluye la reconstrucción de la identidad cultural. Más allá de los logros económicos, la jefa de Estado reconoció como el mayor de ellos «el haber vuelto a recuperar el orgullo de pertenecer a la Patria».

En su alocución llamó a continuar en el camino de la inclusión social y la distribución del ingreso y se refirió a la «generación del bicentenario», cuya principal característica se basa en que «los intereses de la Patria están antes que los intereses de un sector», dijo.

Al despedirse, la mandataria ratificó su «coraje, convicción y patriotismo» para continuar el camino emprendido.

Ante una multitud reunida frente al Monumento a la Bandera en Rosario, el campo ratificó que sigue en «estado de alerta permanente» y que espera avances concretos en la reunión que las cuatro entidades mantendrán mañana con el Gobierno antes de decidir cómo seguirá el reclamo contra las retenciones.

El acto del campo.

El discurso de apertura del acto quedó a cargo de Alfredo de Angeli, el carismático dirigente de la Federación Agraria que advirtió que si en la audiencia convocada para la tarde de mañana por Alberto Fernández «no hay soluciones», al día siguiente, el martes «volverán las acciones».

El dirigente evitó la palabra «paro» y pidió «manejarse con inteligencia» respecto de posibles nuevos cortes de ruta.

«Les pido inteligencia. Les pido que pensemos cada paso que demos. El Gobierno quiere que lleguemos al punto de cortar rutas para enfrentarnos con la sociedad. Si cortamos rutas va a ser por culpa del Gobierno», advirtió.

«Espero que mañana tengamos una solución y que no sea otra mala jugada para que terminemos cortando las rutas y nos hagan responsables porque no saben cómo llevar el país adelante», disparó.

Hacia el final, el dirigente reforzó la advertencia. «Si esto no se resuelve vamos a seguir firmes, no vamos a aflojar. ¡La lucha sigue!, ¡La lucha sigue! No vamos a aflojar».

Antes de su discurso, los organizadores habían anunciado que en el lugar se habían reunido «más de 300.000 personas».

La asistencia a la nueva cita con el Gobierno, prevista para mañana a las 16, fue confirmada, poco antes del acto por Gioino. (FUENTES: Presidencia y La Nación)