jueves, marzo 28, 2024

Opinión

UNA VOZ AUSENTE

Sharing is caring!

escribiendo7.jpg

Por Miguel Abálsamo

Con referencia al paro del agro todas las voces todas se expidieron en el distrito de necochea.
Dirigentes políticos, sindicales, agrarios, Cámara Comercial, representantes de instituciones…Pero…Una voz importante estuvo ausente la del senador Javier Massa.

Como diría la canción…» Todas las voces todas…» dejaron sentadas sus posiciones en el distrito de Necochea en referencia al paro del sector agropecuario, y la actitud del gobierno nacional.

Las máximas figuras representativas esgrimieron sus conceptos, dejaron sus ideas, marcaron su análisis. A mayor compromiso y responsabilidades, sus voces adquirían elevada trascendencia y marcaban una ruta a sus organizaciones.

El líder de las poderosas 62 Organizaciones Peronistas a nivel nacional, secretario general de UATRE y presidente del Partido Justicialista local, Gerónimo Venegas, se alejó de Plaza de Mayo como de las cacerolas con una frase mesurada y precisa…» si juego en un lugar no puedo ser mediador…lo importante es el diálogo».

El intendente doctor Daniel Molina, tal vez exagerando su postura fue fotografiado con una cacerola en mano, cuando lo aconsejable hubiese sido apoyar al paro, acompañar los reclamos pero no sobreactuar en su rol tan importante de máximo jefe político del distrito. Molina sin embargo se mostró contrario al cierre de rutas. En esa postura fue claro y preciso.

El doctor Gastón Guarracino, actual vice ministro de Trabajo bonaerense resaltó al gobierno nacional que trabaja mucho para mejorar la calidad de vida los argentinos y al sector del campo que dio mucho para que Argentina pudiese salir de la crisis del 2001.Guarracino dejó claramente definida su postura anti violencia objetando al piquetero oficialista Luis D´elia, por los desagradables sucesos protagonizados por este personaje.

Todas las voces todas fueron la Cámara Comercial y la CGT adhiriendo al paro del agro, los partidos políticos ARI, UCR, ACT, y figuras públicas como el diputado nacional radical doctor Pedro Azcoiti o el presidente de la Usina Popular Cooperativa ,el peronista doctor Martín Migueles, quienes desde distintas identidades políticas cargaron las máximas responsabilidades de lo sucedido al gobierno nacional.

Demás esta decir que todas las entidades del campo, desde Sociedad Rural a Federación Agraria local coincidieron en sus reclamos conjuntos.

Los sectores K locales apenas resultaron testimoniales, con poco peso organizativo solamente pudieron elevar algún comunicado de prensa y nada más, dejando a la vista el escaso protagonismo de inserción social que tienen sus entusiasta seguidores en nuestro medio.

Como vemos se expidió todo el arco importante de dirigentes del distrito de Necochea, excepto uno, que brilló por su ausencia. Fue la voz ausente del paro.

El actual senador provincial del Frente por la Victoria, licenciado JAVIER MASSA.

Es cierto aquello de que no es bueno tener respuesta a todo, pero creo es positivo tener respuesta a lo fundamental, y el paro agropecuario es un tema fundamental.

Cuando uno esta ut supra tiene dobles responsabilidades, y si no se emite declaraciones perse, se deben hacer a requerimiento periodístico. El senador Javier Massa hizo mutis profundo, desde el comienzo del paro agropecuario no pudimos conocer su opinión, que imaginamos por el lugar donde proviene como senador, el Frente para la Victoria, su postura debería ser de defensa del gobierno nacional.

Massa fue el unico dirigente, de la lista de importantes a quien no le conocemos su reflexión. Es cierto que nadie puede obligar a nadie a emitir declaraciones sino tiene una postura definida o no ha terminado de cerrar su idea. También es cierto que en algún momento, aunque no fue en pleno paro ,un hombre público como Massa deberá contestar esta pregunta ante cualquier periodista que se la plantee aunque parezca a destiempo.

Además de dejar conceptos a sotto vocce, los dirigentes de altas responsabilidades deben elevar la voz para sentar sus posiciones, muchos son formadores de ideas y tienen la obligación de hacerles conocer a la sociedad esos pensamientos.

Ante este tipo de situaciones que estamos viviendo, sus definiciones no pueden estar ausentes.