jueves, abril 18, 2024

Nacionales

BUENOS AIRES: Más detenidos por el fuego en el Delta.

Sharing is caring!

Un e-mail que nos envía Benito Aranda desde La Plata informa lo siguiente: “Mientras la Justicia detuvo a tres sospechosos de provocar los incendios de pastizales en la zona del Delta, un grupo de productores denunció que, el 5 de abril último, al día siguiente de que comenzara el fuego, había alertado al gobierno provincial sobre la gravedad del problema.

Según fuentes judiciales, los nuevos sospechosos apresados serían dos hermanos, de apellido Medina, propietarios de uno de los campos donde habrían comenzado los incendios, y un tercer imputado que habría sido identificado como Pablo García, conocido como «La Gata».

Los tres acusados se sumaron a Sergio Vera, hasta el momento el único procesado por su presunta responsabilidad en los incendios.

En tanto, continuaron las críticas al combate del fuego por parte del Gobierno. ‘Que no me vengan con esas macanas de que reducen el fuego con un avión que tira agua sobre los bañados.

Eso tiene el efecto de un gotero porque los que conocemos la zona sabemos que el incendio sigue extendiéndose en espiral a través de la capa orgánica que forma la turba’, se quejó el representante de cooperativas forestales del Delta, Adrián Mendizábal, del Consorcio Delta de Prevención y Lucha contra Incendios.

Planteos como éste se escucharon ayer durante una reunión de cinco horas, donde unos 60 productores forestales y ganaderos, miembros de entidades y organizaciones no gubernamentales del Delta inferior del río Paraná, colmaron el salón blanco de la Municipalidad de San Fernando -que ofició de anfitrión- para analizar el desastre provocado por los incendios que desde hace semanas afectan la región.

Reclamaron al Gobierno mayor organización y exigieron acciones judiciales más eficaces sobre los responsables del siniestro.

El consorcio, integrado por 30 socios, posee un sistema de detección de incendios por triangulación asistido por 13 cámaras de video que cubren desde la isla Talavera, al sur de la provincia de Entre Ríos, hasta el canal 4 en Tigre.

El consorcio, junto con la Municipalidad de San Fernando, manifestó el 5 de abril último su preocupación al detectarse focos en la zona.

Mediante otro escrito, solicitó al gobierno provincial la adhesión efectiva al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Si bien la provincia había adherido en 1997, nunca lo ratificó como sí hicieron en 1999 el resto de las provincias.

En tal sentido, nunca se diseñó en todos estos años, por parte del gobierno, ahora conducido por Daniel Scioli, un protocolo de acción ante una emergencia como ésta.

En tanto, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich presentó un proyecto de resolución ante la Cámara baja solicitando la destitución inmediata de Romina Picolotti, como Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al conocerse que el Gobierno no tenía previsto un plan de acción ante los incendios, tal como publicó LA NACION en su edición del martes.

‘La experiencia nos indica que la gran mayoría de los incendios incontrolables se producen en terrenos de dominio no precisado y/o fiscales’, señalaron los productores en un documento difundido ayer.

‘Ante conductas irresponsables de ciertas personas, nos preocupa que los procesos judiciales a la fecha tampoco han dado los resultados punitivos necesarios, ya sea por falta de denuncias o falta de un seguimiento eficiente de las causas en las distintas jurisdicciones’, expresaron. Juan Manuel García Conde, presidente del consorcio y representante de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), en nombre de la firma Papel Prensa, explicó que ‘es muy difícil meter presos a los que irresponsablemente provocan incendios.

Nosotros tenemos varias denuncias que duermen en las fiscalías’. Según su visión, es necesario incorporar a la Prefectura y a la policía de Islas en un sistema integrado de detección que permita una reacción inmediata así como imponer mayor responsabilidad a los dueños sobre lo que ocurre en sus terrenos.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, Ana Corbi, aseguró que ‘el convenio de adhesión (al Plan Nacional de Manejo del Fuego) está vigente, igual que el decreto que lo avala y le da entrada en vigencia’.”

Dónde consultar antes de viajar:

El estado de las rutas : la Dirección Nacional de Vialidad recomendó a todos los conductores de la Capital y del Gran Buenos Aires no iniciar viajes hacia el interior del país sin tener en cuenta el estado de operabilidad de las rutas y accesos que conducen a esos destinos. Se puede consultar al 4343-8544 o al 0800-333-0073.

El tiempo: para conocer el estado del tiempo antes de viajar o saber si rigen alertas meteorológicas para la zona, se puede consultar la página Web del Servicio Meteorológico Nacional: www.smn.gov.ar