martes, marzo 19, 2024

Locales

SINDICALES: Libertad y democracia sindical. La OIT volvió a emplazar al Gobierno argentino

Sharing is caring!

oit.jpg

La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a pronunciarse el 29 de febrero a favor del imperio de la libertad y democracia sindical en la Argentina, a la vez que urgió al Gobierno argentino para que tome cartas en el asunto y regularice esa situación y «lamenta» que al cabo de tres años no se haya pronunciado sobre el reclamo de Personería Gremial de la CTA.

Se conoció ayer en nuestro país un nuevo y rotundo pronunciamiento de la Comisión de Expertos de la OIT reclamando por la vigencia de la libertad y democracia sindical en la Argentina y por el otorgamiento de la Personería Gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Después de haber tomado nota de los comentarios de la CTA de diciembre de 2006 y del 30 de agosto de 2007, de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de fecha 28 de agosto de 2007 y de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) de 4 de septiembre de 2007, comunicada al Gobierno el 21 de septiembre, la Comisión «observa con preocupación que en su comunicación de agosto de 2007 la CTA también se refiere a robos de computadoras en sedes sindicales y en el estudio del asesor jurídico de la CTA, a ataques al domicilio de un dirigente sindical de CTA y a la sede de la CTA en Buenos Aires, así como a agresiones físicas a manifestantes — que provocaron la muerte de un trabajador y varios heridos — en las provincias de Neuquén, Salta, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El informe añade que la Comisión «observa que no se han recibido las observaciones del Gobierno sobre estos comentarios» y por consiguiente, pide al Gobierno que realice las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables.

La Comisión toma nota asimismo del debate que tuvo lugar en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia en junio de 2007 y en particular toma nota de que en sus conclusiones dicha Comisión:

1) Exhortó al Gobierno a que dé respuesta a la solicitud de Personería Gremial presentada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA);

2) Pidió al Gobierno que con el conjunto de los interlocutores sociales y con la asistencia de la OIT elabore un proyecto de ley para dar plena aplicación al Convenio, teniendo en cuenta la totalidad de los comentarios de la Comisión de Expertos.

A este respecto, la Comisión toma nota de que el Gobierno «informa que en relación con las conclusiones de la Comisión de la Conferencia viene ejecutando diferentes acciones con el objeto de encontrar soluciones alternativas, con la participación de los distintos actores interesados en la materia, que en octubre de 2007 se realizó una reunión con representantes del sector trabajador (CGT y CTA) y del sector empresarial, que a su juicio el resultado fue satisfactorio, y que se prevé la continuidad de reuniones en pos de los objetivos señalados».

Solicitud de personería gremial de la CTA

La Comisión recuerda que en su observación anterior tomó nota de que se encontraba pendiente desde agosto de 2004 y pendiente de resolución el pedido de «personería gremial» de la CTA y que en esa ocasión instó al Gobierno a que se pronuncie sin demora sobre esta cuestión. En sus comentarios, la CTA afirma que hasta el momento no hubo resolución de su pedido de personería gremial.

A renglón seguido, la Comisión de Expertos de la OIT «lamenta una vez más que a pesar del largo plazo transcurrido –más de 3 años–, la autoridad administrativa no se haya pronunciado en relación con el pedido de personería gremial de la CTA. En estas condiciones, la Comisión urge al Gobierno a que sin demora se pronuncie al respecto y que la mantenga informada».

La Comisión recuerda que desde hace numerosos años sus comentarios se refieren a ciertas disposiciones de la Ley de Asociaciones Sindicales de 1988, y del correspondiente decreto reglamentario 467/88. En ese sentido, observa que «en relación con las disposiciones legislativas concretas comentadas, el Gobierno se limita a repetir de manera general las observaciones enviadas en el pasado».

«En estas condiciones, teniendo en cuenta las últimas observaciones del Gobierno, la Comisión se ve obligada a reiterar sus comentarios anteriores”, indicaron desde la OIT en otro tramo del duro documento. (ACTA)