viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

POLITICA: Cristina Kirchner hizo una fuerte defensa del modelo económico

Sharing is caring!

793095.JPG

La Presidenta destacó que la Argentina vive el mayor período de expansión en los últimos 100 años; además habló de la desocupación, el plan energético, los ferrocarriles y la educación.

Con mucha expectativa y las bancas llenas de diputados y senadores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó el discurso que abre el 126º período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación.

Apenas iniciado el discurso no leído, la Presidenta destacó que si este año vuelve a aumentar el PBI, la Argentina estará frente al mayor período de crecimiento de toda la historia.

«Desde 1900, cada tres años el país vivía una recesión, lo que hemos logrado hasta aquí es el mayor crecimiento de la Argentina en los últimos 100 años», indicó Fernández de Kirchner en una clara defensa del gobierno de su marido.

Asimismo, la Presidenta indicó que se logró un «comportamiento virtuoso del Estado» y resaltó que se logró una administración fiscal correcta con superávit primario.

Desocupación. «Luego de 13 años llegamos a una desocupación de un dígito», dijo la Presidenta, tras lo cual, ejemplificó con las cifras del último trimestre que fue del «7,5% frente a aquel 22% que deshonraba la historia de los argentinos».

«Deshonraba sobre todo la de aquellos que creemos que el esfuerzo, el trabajo y la producción son la columna vertebral del crecimiento y el desarrollo», agregó Fernández de Kirchner en su mensaje que brinda en la inauguración del 126 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

También afirmó que aspira a lograr una tasa de desempleo del cinco por ciento, lo que estimó constituirá «un régimen de plena ocupación».

«Hemos generado 3.700.000 puestos de trabajo, pero necesitamos más, por lo que una de las metas también es llegar a los 19.500.000 de puestos de trabajo en la República Argentina«, remarcó la mandataria.

Energía. La Presidenta se refirió también acerca del plan de ahorro energético, tras la crisis que pasó el país en el último invierno.

“Vamos a incorporar un 11 por ciento de energía eléctrica con un plan para generar 280 megawats más”. Además vamos a generar 10 millones de metros cúbicos. Es un 8% más que el último invierno.

Fernández de Kirchner destacó el acuerdo regional en materia energética, tras la reunión que mantuvo la semana pasada con los presidentes de Bolivia y Brasil, y remarcó que la integración es el único camino posible.

Además, insistió en que el problema de la energía es un problema del mundo y de la región. «Nosotros estamos en el mundo y en la región por lo tanto debemos abordar la cuestión con seriedad y mucha tranquilidad», agregó la mandataria.

«Yo leía el otro día que expertos pronosticaban que íbamos a tener problemas en el invierno pero esos mismos fueron los que protagonizaron los cortes en los 80 cuando el crecimiento del país era negativo. Crecíamos a tasas negativas», dijo Cristina, para luego agregar que en esa época había «mala economía y nula energía».

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que la incorporación de Venezuela al Mercosur «es clave para cerrar la ecuación energética» regional.

Al mismo tiempo, manifestó su confianza en alcanzar con el gobierno brasileño un acuerdo de integración que permita «un equilibrio de la balanza comercial razonable para ambos países, dado que hoy el déficit con Brasil es de 4317 millones de dólares”.

Ferrocarriles. En materia de ferrocarriles, Cristina Fernández afirmó que las obras de infraestructura en el país son «una polea de crecimiento económico» y tras rechazar críticas por la construcción de trenes de alta velocidad, ratificó que continuará las obras de mejoramiento de las actuales redes ferroviarias y viales.

Destacó la ley aprobada la semana pasada, que permite el diseño de un nuevo sistema de operatividad en materia de ferrocarriles, a la que calificó como una matriz diferente: por un lado operación ferroviaria y por otro la construcción.

«Siempre tenemos problemas por resolver, pero no podemos dejar de abordar la modernidad por problemas irresueltos», dijo la jefa de Estado en referencia a las críticas que advirtieron que el Gobierno anunció la construcción de trenes de alta velocidad sin solucionar problemas básicos en los ferrocarriles urbanos actuales.

Educación. La Presidenta destacó en gran parte de su discurso “su tema favorito”, como lo llamó: la educación. Y enseguida remarcó el acuerdo que se arribó con los docentes en cuanto al incremento del salario en un 24% hasta un mínimo de 1.290 pesos, cuyos recursos necesarios superan los 510 millones de pesos previstos por el Parlamento.

«En estos días el Estado ha acordado el salario testigo que establece, superando, incluso, lo que este Parlamento había estimado, unos 510 millones», dijo Fernández.

Resaltó también el compromiso del sector de cumplir con los 180 días de clases y reconoció que desde el año 2003 al 2007 se puso el acento muy fuerte en al Educación.

Llamó a los gremios docentes a «encontrar mejores instrumentos» que las huelgas, y enfatizó que entre 2003 y 2007 «la variación del salario docente fue, en un promedio de las 24 jurisdicciones, del 168,95% de aumento».

«Del año 2003 al 2007 la variación del salario docente fue en promedio de las 24 jurisdicciones el 168,95 por ciento de aumento. Sin embargo, tuvimos en el mismo período 1.025 días de huelga», señaló, mientras aclaró que no pretende «invalidar el derecho de los trabajadores de la educación a defender sus derechos, pero sí a encontrar mejores instrumentos». (LA NACIÓN)

One thought on “POLITICA: Cristina Kirchner hizo una fuerte defensa del modelo económico

  1. hola!
    muy concreto el discruso de cristina espero que sea asi su gobierno tal cual es el discuso!

Comments are closed.