martes, abril 16, 2024

Locales

EDUCATIVAS: Acuerdo de licencias por enfermedades crónicas: un logro largamente esperado.

Sharing is caring!

licencia-medica.jpg

Por Ana Marinsevic*

“El 28 de febrero, en el marco del acuerdo salarial firmado en Paritarias, también se incorporó el otorgamiento de Licencias por Enfermedades Crónicas, que había quedado pendiente de la agenda 2007. Este es un logro importantísimo para el conjunto de los trabajadores de la educación.

A partir de esta normativa, los docentes que padezcan enfermedades crónicas no tendrán necesidad de agotar las licencias extraordinarias y, consecuentemente, podrán hacer uso de ese derecho sin dejar de percibir sus haberes.

El texto del acuerdo explica que cuando la incapacidad laborativa fuera total y temporaria y la causal esté vinculada directamente con las patologías crónicas, el docente no dejará de percibir su salario, sin disminución alguna de sus haberes.

Esta nueva normativa rige para los docentes titulares con menos de 5 años de antigüedad, con más de 5 años y para el personal provisional.

Los docentes suplentes gozarán del mismo derecho, siempre y cuando el término del otorgamiento no exceda los términos de la designación y acrediten haber sido designados con anterioridad al diagnóstico de su patología.

Antes de la firma de este acuerdo paritario los docentes que padecían estas enfermedades quedaban cesantes en sus cargos o pasaban a cobrar el 50%. También podían quedar sin haberes, según el tiempo de licencia usufructuado y la situación de revista, perdiendo junto con la estabilidad laboral el uso de la obra social o debiendo pedir una situación de excepcionalidad por parte de la Dirección General de Escuelas.

La nueva norma cambió y corrigió sustancialmente esta situación. Es un logro de la lucha constante y sin pausas de los trabajadores de la educación.”

*Secretaria General SUTEBA Necochea