martes, abril 23, 2024

Locales

ECOLOGÍA: El aumento en la deforestación preocupa al gobierno de Lula da Silva.

Sharing is caring!

amazonas-deforestada.png

El gobierno de Brasil expresó preocupación por lo que describió como un inesperado aumento en la deforestación de la Amazonia en el país.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, presentó el miércoles un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales que muestran la devastación de 3.233 kilómetros cuadrados de bosques en los últimos cinco meses de 2007.

Según la funcionaria, noviembre y diciembre mostró ‘un desmantelamiento nunca visto’ por ser una época del año atípica en los registros de aumento de la tala de bosques.

‘No vamos a esperar la suerte, vamos a trabajar para hacer frente a este proceso’, apuntó.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, convocó una reunión de emergencia con los funcionarios competentes para analizar la adopción de medidas que frenen la devastación de la Amazonia.

La deforestación se incrementó ocho por ciento de julio a septiembre de 2007 en comparación con igual periodo de 2006.

El Ministerio de Medio Ambiente atribuyó el fenómeno a la ampliación de terrenos agrícolas y ganaderos, sectores cuyos productos registraron un alza en el mercado internacional.

La mayor devastación de selvas correspondió a los estados de Mato Grosso, Pará y Rondonia.

El año pasado, el gobierno brasileño había anunciado que la deforestación alcanzó 14.000 kilómetros cuadrados, una baja de 25 por ciento de agosto de 2005 a julio de 2006.

A partir de ese resultado, la previsión oficial era que en 2007 se conseguiría una reducción de 30 por ciento, pero las observaciones mostraron por el contrario un aumento en la devastación de bosques. (ARGENPRESS)