viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia aún no tiene autoridades en Pesca.

Sharing is caring!

pesca_arrastre2.jpg

Si bien suenan nombres, formalmente el Gobierno bonaerense todavía no cuenta con un representante en el Consejo Federal Pesquero, ni con un director provincial de Pesca. La indefinición inquieta a la industria y desata internas.

A casi tres meses de haber asumido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, todavía no definió formalmente la estructura política para gestionar el área Pesca.

En principio, la Provincia no tiene un representante en el Consejo Federal Pesquero. El cuerpo sesionó la semana pasada por tercera vez en el año sin presencia bonaerense.

Para ocupar el cargo el propio Scioli había anunciado la designación de Francisco Romano el pasado 13 de febrero; sin embargo, aún no estampó su firma para confirmarlo.

En este sentido conviene tener presente que la vuelta de Romano al Consejo es alentada desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; pero es resistida por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

Su discurso pro fresquero y abiertamente contrario a los intereses de la flota congeladora en el marco de la crisis biológica que atraviesa la merluza hubbsi divide las posiciones.

Por otro lado, en el resto de las asociaciones que agrupan a la flota costera y de rada/ría tampoco hay consenso; las opiniones se reparten entre quienes apoyan y quienes rechazan la figura del ex subsecretario de Pesca bonaerense.

“La interna es fuerte y encima tenemos decenas de problemas sin resolver en el agua y en tierra. Esta indefinición no le hace bien a nadie”, admitió un armador en diálogo con Pescare.com.ar.

Dirección

En otro orden, la flamante Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales también está formalmente sin un máximo responsable.

Pablo Loubet, ex colaborador de Oscar Fortunato, suena como principal candidato a ocupar el cargo. De hecho, está trabajando en La Plata; pero como en el caso anterior resta la rúbrica oficial.

Una situación similar se plantea en Nación, donde Gerardo Nieto seguiría siendo el subsecretario de Pesca una vez que aparezca su nombramiento en el Boletín Oficial.

Días atrás, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza, confirmó en conferencia de prensa la continuidad del santacruceño y la de Marcelo Santos al frente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. (PESCARE)