sábado, abril 20, 2024

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BUENOS AIRES: Buscan fortalecer las áreas de Defensa del Consumidor en la provincia de Buenos Aires

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La Provincia de Buenos Aires y los municipios se comprometieron a fortalecer sus áreas de Defensa del Consumidor a partir de las modificaciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor cuyo proyecto se encuentra en el Congreso Nacional y que propone entre otras cosas  delegar a las provincias la atención de problemas vinculados con los servicios públicos.

La medida fue anunciada hoy en la reunión del Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios (COPRODEC), en donde se comunicó además que durante 2008 el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción incrementará los mecanismos de control del comercio desleal y de la afectación de los derechos de los consumidores y se conformará una red integrada por la Provincia y las 79 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), con un fuerte apoyo del gobierno a estas estructuras comunales.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi explicó que «2007 fue un año fundamental en cuanto al crecimiento en la cantidad de OMIC’s por lo que este año aspiramos a tener a nivel cualitativo, la mejor red de defensa del consumidor que existe en el país a partir del trabajo conjunto entre nuestra Dirección Provincial de Comercio y los municipios». «Esto forma parte de un trabajo intensivo para disminuir la condición de vulnerabilidad que poseen los ciudadanos, especialmente en las capas más desprotegidas socialmente, en la relación de consumo», destacó.

Explicó que el crecimiento numérico de las OMIC’s en 2007 «implicó simultáneamente una mayor actividad de defensa del consumidor y de actuación de la Provincia en ese sentido». Precisamente durante el año pasado se realizaron 600 audiencias de conciliación de las cuales el 80% fueron resueltas de manera favorable de las cuales y el 50% se resolvió de manera telefónica.

La provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que regula los aspectos vinculados con el consumo y también es la autoridad competente para controlar y regular el cumplimiento de las Leyes de Lealtad Comercial (22.802), que rige aspectos vinculados con la publicidad engañosa y exhibición de precios, entre otros, y de Metrología Legal (19.511) que prevé penalizaciones por infracciones en los controles de pesos y medidas realizados en instrumentos de medición como balanzas y surtidores.

Durante el encuentro de hoy, presidido por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Horacio Cepeda acompañado por el Director Provincial de Comercio Alfredo Buglioni, y que contó con representantes de más de 50 oficinas de Información al Consumidor, se anunció el plan de trabajo 2008 que busca   aumentar los controles para el  cumplimiento de las normas de lealtad comercial y defensa del consumidor y el avance en el proceso de fortalecimiento de las OMICs y Municipios.

Estas acciones de fortalecimiento para constituir una red provincial y municipal de defensa del consumidor, traerán aparejadas una serie de acciones de capacitación para el personal de estas oficinas pero también iniciar el proceso de apoyo para que las OMICs alcancen la certificación de calidad ISO 9000 tal como lo alcanzó la Direccion provincial de Comercio y la Subsecretaria de Industria, Comercio y Minería durante 2007 y que implica un reconocimiento a la innovación de tipo organizacional a través de la implementación de técnicas avanzadas de gestión.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que funcionan en 79 municipios y son las encargadas de atender los reclamos y denuncias de casi el 90 por ciento de la población provincial. No obstante la Provincia  dispone también de una línea gratuita que funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, (0800-222-9042) donde consumidores y usuarios pueden realizar consultas y reclamos sobre todo lo que consideren como práctica abusiva. También pueden enviar un e-mail a consumidor@mp.gba.gov.ar o ingresar al sitio oficial de Defensa del Consumidor www.consumocuidado.gba.gov.ar -accesible también para no videntes y disminuidos visuales.

En lo que va del año, se recibieron a la línea gratuita cerca de 3.700 llamados por reclamos. La telefonía encabeza el ranking con 1.065 llamados (656 de telefonía fija y 409 de celular) por problemas vinculados con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos.

Esta situación se repitió el año pasado. No obstante, durante 2007 se incrementó en general el número de reclamos (totalizaron 22.861) que permitió avanzar con la resolución de aspectos que revelaron prácticas no ajustadas a la norma por parte de las empresas. El ejemplo lo constituyeron los reclamos por la medicina prepaga que derivo en una serie de actuaciones que llevaron a que muchas de estas empresas ajustaran sus prácticas comerciales exactamente a lo requerido por la ley para no incurrir en cláusulas abusivas.