viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: El monumento a Neptuno vuelve a la playa.

Sharing is caring!

con-neptuno-ahorainfo-002.jpg

Este viernes volverá a la playa el monumento al dios romano Neptuno, que le da el nombre a ese paseo y punto tan característico recordado por necochenses y turistas.


La restauración sobre el original busto fue realizada por la Escuela Municipal de Artes de Necochea en forma conjunta con la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.

El traslado del mismo será acompañado por una caravana que partirá a las 10 desde el a sede de la EMAN (62 Nº 2492). Luego el recorrido previsto es el siguiente: por calle 64 hasta 61, pasará por el Palacio Municipal, de allí por 59 hasta la sede de la UPC, realizando otra parada. Luego proseguirá de allí por la Diagonal San Martín, Avenida 79 hasta la Avenida 2; y desde allí hasta su lugar de emplazamiento en Avenida 2 y 97.

Se prevé el arribo en horas del mediodía y comenzará así la colocación en su nuevo pedestal y ubicado en la plaza del lugar, cercano al que recuerda a los guardavidas necochenses fallecidos.

Inauguración el día 26

Los trabajos de emplazamiento en el pedestal demorarán un par de días, programándose la inauguración oficial el día martes 26 a la hora 20:30.

Ese día se llevará a cabo un acto oficial con las autoridades y la actuación de la Guardia Marina de Necochea, una muestra de danzas del Taller que se dicta en la UPC y fuegos artificiales.

En la reconstrucción de la estatua trabajaron las profesoras de Artes Visuales Lorena Pérez y Marilin Maidana, quienes se basaron en un valioso aporte de Elena Bandiera.

Bandiera acercó muy gentilmente una fotografía y era el único dato e información que se recabó del monumento a  Neptuno, puesto que no se tienen certezas ni documentos oficiales de la obra original.

Se invita especialmente a quienes tengan ganas de acompañar la caravana a concentrarse en la sede de la EMAN antes de la hora 10 del viernes.

Mitología romana

La mitología dice que Neptuno fue el nombre que los romanos antiguos le dieron al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. Era el hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades). Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por ellos.

Neptuno tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia furiosa. Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en un caracol de mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vio a la ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella.

Rápidamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de sus criados, un delfín a buscarla. El delfín la encontró, y le rogó mucho por la causa de Neptuno y fue tan persuasivo que la hizo cambiar de parecer.