jueves, marzo 28, 2024

Locales

FIESTAS ARGENTINAS: La Fiesta de la Chaya

Sharing is caring!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6yyU8VtjOUA[/youtube]

La Fiesta de la Chaya es anterior a la del carnaval, que fue traída a América por los españoles. Tiene su origen en una leyenda indígena de amores contrariados y se celebra cada febrero en La Rioja, Argentina.

La Chaya es una fiesta ancestral y popular que está muy ligada al Carnaval. Esta ‘hibridación’ viene ciertamente de la época del mestizaje indo-español, pero en América Precolombina ya existían el ritmo y la fiesta. La chaya riojana reconoce como principal protagonista al pusllay o pujllay. La challa, que del quechua challay, indica mojar o rociar, se celebra en torno a la figura de un personaje, el pusllay, muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa.

Este dios del carnaval nace el sábado anterior al carnaval y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas o Domingo de Pusllay. Hoy la Chaya se festeja con harina y agua, regadas de buen vino y con el aire perfumado de albaca, en todos los barrios, donde se realizan los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”, bajo el reinado del Pujllay.” http://www.municipiolarioja.gov.ar/paseo/