jueves, marzo 28, 2024

Locales

DEPORTES: El TC se pone en marcha con varios cambios.

Sharing is caring!

tc-06-03-33-g.jpg

La temporada de la popular categoría comenzará este fin de semana en Mar del Ajó. Entre otras variantes, se destacan la quita de cinco décimas de compresión al motor Chevrolet y dos décimas al Ford.


El Turismo Carretera iniciará este domingo en el autódromo de Mar de Ajó el 67mo. Campeonato de sus 70 años de vida, con importantes cambios reglamentarios para lograr una mayor paridad entre las cuatro marcas que compiten actualmente y algunos «pases» de pilotos disconformes con la anterior disposición técnica.

Ante la abrumadora superioridad del campeón Cristian Ledesma la temporada pasada con el Chevrolet del poderoso equipo HAZ, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) dispuso para este año cambios en el reglamento para «nivelar» la competitividad de las otras tres marcas (Dodge, Ford y Torino).

Entre las variantes más significativas figuran la quita de cinco décimas de compresión al motor Chevrolet (de 10 a 9.5) y dos décimas al Ford (de 9.2 a 9), en tanto Torino y Dodge conservaron los valores de 2007, de 9.7 y 9.2, respectivamente.

En cuanto a los spoilers (elementos aerodinámicos), únicamente a Ford y Torino se las autorizó a colocar un deflector de aproximadamente 10 centímetros en la unión del techo con la luneta trasera, que les permitirá desviar el aire hacia el alerón trasero.

Otra variante será la del peso mínimo de los autos ya que ahora Ford, Torino y Chevrolet deberán tener un mínimo de 1.280 kilogramos, y el de Dodge será de 1.300 kg, la marca más beneficiada porque el año pasado debió pesar 1.390 contra 1.330 del resto.

A su vez, quedó establecido que el reglamento quedará abierto ante la posibilidad que una marca o más obtengan una considerable ventaja respecto del resto, y viceversa, y es ahí donde el departamento técnico de la ACTC evaluará qué cambios introducirá para nivelar los rendimientos.

Los pilotos

En cuanto a los pilotos, el «pase del año» es, sin duda, el del arrecifeño y ex Fórmula 1, Norberto Fontana, quien dejó el Dodge -marca con la que ganó el campeonato de 2006- para enrolarse en las filas de Ford y promete dar batalla por el título.

Precisamente, el «Gigante de Arrecifes» estará bajo el techo del poderoso equipo Firestone JP Racing, que tendrá la dirección técnica del experimentado ex piloto e ingeniero Guillermo Kissling.

El JP, que dirige Gustavo Lema, contará con dos ex monarcas, Guillermo Ortelli (tetra campeón) y Juan Manuel Silva (Campeón en 2005), los tres con motores de Johnny Laborito.

La otra poderosa escudería será el HAZ, que le permitió a Ledesma obtener el título el año pasado con Chevrolet, que tendrá también a Diego Aventín (Ford), Ezequiel Bossio y José María López, ambos con Chevrolet, y todos con atención en el chasis de Alberto Canapino y motorización de Jorge Pedersoli.

José María «Pechito» López, quien retornó a la Argentina en 2006 luego de su frustrado ingreso a la Fórmula 1 tras ser tester del equipo Renault y que ya ganó en TC 2.000 el año pasado, le aportará su jerarquía a la categoría y no extrañará si obtiene un triunfo en TC el año de su debut.

En tanto, el subcampeón 2007, el piloto de Del Viso, Matías Rossi, es también un serio aspirante al título con Chevrolet, ya continuará en el equipo 3M Racing, dentro de la estructura del JC Competición, con atención Gliemmo-De Marco.

El balcarceño José Ciantini, otro referente de Chevrolet, dejó Dodge (que le permitió obtener su primer triunfo en la categoría) y retornará a su viejo amor por los mismos motivos que Fontana, y correrá con atención en el chasis de Rodolfo Di Meglio y motorización de Claudio Bisceglia.

Otro que estuvo en el corazón «Chivo» con el recordado auto de Supertap de la familia Nicieza, Roberto Urretvizcaya, también pegará la vuelta tras su paso por Ford y Dodge, y conducirá un Chevrolet de Pablo Satriano.

Asimismo, el mayor de la dinastía Di Palma, Luis José, correrá también con el Chevrolet que perteneciera al desaparecido piloto de 9 de Julio, Guillermo Castellanos, en tanto su hermano Marcos, más maduro como piloto, buscará darle una alegría a la hinchada del «Chivo» y Patricio, con su Torino, también es firme candidato a luchar por el título.