miércoles, abril 24, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Respecto de 2006: el BAPRO triplico la cantidad de créditos avalados por el FOGABA

Sharing is caring!

giorgi.jpg

Durante los últimos doce meses el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) avaló 1.840 créditos a PyMEs que accedieron a financiamiento en el Banco de la Provincia de Buenos Aires por 65,5 millones de pesos.


El dato indica que en el último año se triplicó con respecto a 2006 la cantidad de créditos otorgados a PyMEs que accedieron a financiamiento del BAPRO con el aval del Fondo de Garantías estatal.

Si se tienen en cuenta los once años de historia conjunta de ambas instituciones; durante el último año surgieron la mitad de los créditos totales que generó el Banco Provincia con avales del FOGABA.

“Casi la mitad de los 1840 créditos avalados por FOGABA en el BAPRO fueron gestionados por PyMEs de sectores del agro y la industria, mientras que el resto de los créditos con aval oficial fueron otorgados a PyMEs del comercio y servicios, muchas veces en directa relación con el Agro y la Industria,” dijo la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi.

La garantía que ofrece FOGABA es considerada de máximo nivel por el Banco Central de la República Argentina, ya que son avales autoliquidables que mejoran la calificación de la Pyme ante el banco y a  la cartera de garantías del banco, contribuyendo así al abaratamiento del crédito.

En rigor, en los últimos 12 meses el FOGABA otorgó 1840 garantías por 65.5 M de pesos, es decir que en ese lapso se otorgaron el 50 por ciento de las garantías totales y en pesos una tercera parte del monto total, en línea con las políticas públicas del Estado provincial que promueven que más PyMEs bonaerenses del agro, la industria, el comercio y los servicios accedan al financiamiento.

En 2006 FOGABA otorgó 680 garantías (68%) a PyMEs que recibieron créditos del BAPRO por $ 55.968.377, sobre un total de 1002 garantías otorgadas ese año por $ 73.290.182.

Los avales a pequeñas y medianas empresas se otorgaron para créditos del BAPRO destinados a Bienes de Capital (293); Capital de Trabajo (607) y Proyectos de inversión (102) y correspondieron a PyMEs de los sectores Industria (235); Agrícola Ganadero (161); Comercio y Servicios (591); Construcción (12); Educación (3).

En los once años el FOGABA garantizó 3.713 créditos a Pymes que tomaron créditos en el BAPRO, por un total de $ 195.470.555 M de pesos

FOGABA es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada en 1994. Es el primer organismo de su tipo en el país y un instrumento del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es otorgar garantías a las PyMEs para que accedan al crédito en condiciones más favorables.

Desde sus inicios el Fondo brindó avales por más de 280 millones de pesos a  proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses en condiciones más favorables  de acceso al crédito para la adquisición de  bienes de capital, prefinanciación  de exportaciones o la realización de  inversiones propias del crecimiento y modernización de la empresa  e  incrementó el capital de trabajo que permitió la expansión económica, entre otros destinos.