viernes, abril 19, 2024

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NECOCHEA: Cada vez son más los intendentes que piden la municipalización de los peajes

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Ruta 11 Ruta 11

En diálogo con Hoy, los intendentes de Pergamino, Necochea y Lobería afirmaron que quieren recibir una parte de los fondos del dinero que recaudan las cabinas. Se sumaron a la ofensiva que había comenzado el jefe comunal de Dolores. El pedido se da mientras negocian un cambio en la concesión.

Primero fueron los intendentes de los distritos que son atravesados por las rutas 2 y 11 los que empezaron a pedir por la municipalización de los peajes.

Pero ahora se sumaron al reclamo jefes comunales de distintos puntos de la Provincia y de diferentes partidos políticos, que buscan aprovechar la renegociación de la concesiones viales que está encarando el gobierno bonaerense para obtener una parte de los millonarios fondos que recaudan las cabinas.

Tal como lo viene informando Hoy, uno de los artífices de la ofensiva fue el jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, que además es el autor de un proyecto que ingresó a la Legislatura con ese fin.

Pero ahora se le agregó el intendente Daniel Molina (Necochea), Héctor “Cachi” Gutiérrez (Pergamino) y Hugo Rodríguez (Lobería).

Todos ellos coincidieron, en diálogo con Hoy, en que “son los municipios los que reciben las quejas de los usuarios cada vez que surgen inconvenientes por falta de mantenimiento y de obras viales”.

En ese sentido consideraron válido que se los “tenga en cuenta” a la hora de decidir sobre el manejo de los fondos que se recaudan en los peajes.

Consultado al respecto, el intendente de Pergamino, donde desde hace 8 años se está gestionando la construcción de la autovía que llega hasta Pilar, manifestó que le parece bien que las comunas “tengan injerencia en el manejo de los fondos para viabilizar las obras necesarias”.

Además, comentó que el municipio pergaminense creó una sociedad con la cooperativa eléctrica local que apunta a instalar un peaje en un tramo de esa ruta que lleva hacia Santa fe.

La idea es ubicar una cabina en un tramo no concesionado, que tiene 40 kilómetros y que es muy utilizado por los productores del noroeste de la Provincia para sacar la cosecha de la región hacia el puerto de Rosario. “En Santa Fe, los municipios tienen la concesión de una parte de la ruta.

El resto -del lado bonaerense- está a punto de ser licitado”, detalló, al tiempo que indicó: “Nuestra idea es garantizar el mantenimiento y la transitabilidad de ese trecho de la ruta que es central para esa zona y hacer control de carga de los camiones que por allí circulan”.

Con respecto a los costos que los usuarios deberán afrontar para poder hacer uso de la autovía que se emplaza sobre la ruta nacional 8, se debe calcular un mínimo de 15 pesos. Habrá dos cabinas. La primera se ubicará en Pilar y la segunda en Arrecifes.

Para quienes salgan desde los distritos ubicados al sur de la Capital Federal se deberá añadir, para calcular el costo final, el valor de los peajes de la autopista La Plata – Buenos Aires, que es de $ 3,80, más el de la Illia, en caso de que sea necesario, y la Panamericana, otros $ 2,20. En total serían unos $ 21,50 de ida por apenas 330 kilómetros.

Pero eso no es todo. A los 2.500.000 de vehículos que circulan por allí anualmente se les debe sumar la proyección oficial que indica un crecimiento sostenido del parque automotor.

Como parámetro se debe tener en cuenta que en los últimos 8 años el tránsito en la Capital Federal se incrementó en un 40% y que en la Argentina, se calcula un patentamiento global de 8 millones de vehículos. Todo indica que la tendencia seguirá in crescendo.

Problemas de mantenimiento

Por su parte, el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, manifestó a Hoy que desde su gestión se busca municipalizar el mantenimiento de la ruta 227 que une con la localidad de Necochea.

“Esa ruta no está concesionada, por lo que el mantenimiento se hace muy difícil”, expresó. Y consideró que “son las comunas las que deben preservar sus recursos”, en ese sentido, evaluó que “las rutas son fundamentales para el desarrollo de las economías de estos distritos” del sur de la Provincia.

Aclaró que si bien se había avanzado en esa iniciativa durante el gobierno de Felipe Solá, ahora habría que volver a analizar el tema con la gestión actual. También sostuvo que sería necesario encontrar un consenso con el jefe comunal de Necochea para establecer las pautas generales de valores y “otros detalles para la puesta en marcha de la idea”|.

En diálogo con Hoy, el intendente de Necochea, Daniel Molina, evaluó que la idea de Rodríguez podría prosperar. “Tenemos una necesidad muy grande de establecer mecanismos de mantenimiento en estas rutas que no tienen concesión y que son muy transitadas”. Y detalló que, si bien ahora tres de las cuatro rutas que llegan a su distrito están en buen estado por las obras recientes, surge la inquietud de encontrar la manera de mantenerlas y evitar el deterioro. (DIARIO HOY)