miércoles, abril 24, 2024

Locales

DERECHOS HUMANOS: Pueblos originarios. Los Kilmes.

Sharing is caring!

kilmes1.jpgFoto Quilmes a diario

Recibimos, a través del correo electrónico, un comunicado que circula por la red. La postura de Ahorainfo con respecto al derecho a la identidad es la de respetarlo.

Sabemos que hay leyes (a veces son decretos) que deben ser cumplidas por la simple y lógica razón que implica vivir en sociedad, pero también sabemos que muchas veces esas leyes se manipulan y deberían al menos ser revisadas por quienes son los gobernantes de turno. Es por eso que publicamos el siguiente comunicado.

Para más información sobre Kilmes, les proponemos un link a la página de esa comunidad aborigen.

Mail

“Les reenvío  e-mail que recibí hoy de Cristian, compañero de Sociología que está viajando por el norte del país, y que ha participado activamente de la asamblea del pueblo Quilmas [Kilmes] y acompañándolos además a ingresar en la Ciudad Sagrada, significacivo acto  de reapropiación cultural.
Nos pide difundamos lo allí acontecido.
De esto tampoco hablan los medios hegemónicos de comunicación y la voz de estos pueblos tampoco es escuchada por la justicia que juzga…
Que la palabra multiplicada en los mail sea funcional a la posibilidad de seguir desenmascarando injusticias…
Que la palabra cobre voz entre los “nadies”.
Que sigamos construyendo crónicas de oprimidos en voces de denuncia colectiva.
Claudia Bruschetti”

Comunicado de Prensa

 

‘Compañeros, hermanos, amigos:
Les pido a todos que difundan urgentemente este comunicado de prensa a todos los medios de comunicación que estén a su alcance, tanto nacionales como internacionales, como así también a todas las organizaciones de pueblos indígenas que conozcan.
La toma de la Ciudad Sagrada de Quilmes sienta un precedente único en la historia de la lucha de los pueblos por la reparación histórica y la recuperación de la memoria asesinada en las barrancas del valle Calchaquí y en la triste caravana que partió desde estos valles hacia la costa bonaerense, hoy municipio de Quilmes.
Tanto el estado provincial de Tucumán, como el nacional no solo ignoraron el derecho de este pueblo a su autodeterminación cultural sino que instruyo todos los medios a su alcance para disuadir e impedir cualquier acción directa por parte de los Quilmes.
Luego de más de una semana de intensos debates entre los comuneros ayer a las 20 hs. se ingreso a la Ciudad Sagrada y se realizaron los ritos ancestrales, presididos por el cacique de la comunidad, que anclaron la Ciudad a sus legítimos herederos.
Tuve el grande honor de participar activamente de la asamblea y de entrar con todos ellos a la Ciudad Sagrada.
D
e ahora en adelante, con el consentimiento del estado o sin el, la CIQ tomara la administración y conservación del sitio arqueológico, destinando los fondos surgidos del turismo para satisfacer las enormes necesidades de obras y servicios que requiere la comunidad, tanto en educación, riego, salud y todo aquello que resulte necesario para alcanzar la dignidad perdida.
Que todos los pueblos del mundo sepan esto….’
                                                                            Ciudad de Quilmes, 9 de Enero de 2008

 

 

2 thoughts on “DERECHOS HUMANOS: Pueblos originarios. Los Kilmes.

Comments are closed.