viernes, abril 19, 2024

Locales

CHUBUT: El derrame de petróleo impide la recolección de mariscos en Caleta Córdova

Sharing is caring!

cal-cordova.jpgCosta de Caleta Cordova

Los habitantes de esta localidad no pueden realizar su principal actividad económica, como tampoco la pesca artesanal, que les permite el sustento. Desde la comisión vecinal calificaron a la situación como “muy seria” y pidieron “una pronta atención al problema”.


El derrame de petróleo en Caleta Córdova impide la recolección de mariscos y la pesca artesanal, dos actividades económicas que dan sustento a varios vecinos de la zona, advirtieron este domingo los mismos pobladores del lugar.

El titular de la comisión vecinal de Caleta Córdova, René Tula, le advirtió este domingo al intendente local que los vecinos que viven de la pesca artesanal y la recolección de mariscos en la costa «son los más afectados (por el derrame) junto a los niños que pasaban sus vacaciones en la playa».

Tula subrayó que esa gente «sólo vive de esa actividad, no tienen otros ingresos», por lo que calificó a la situación de «muy seria», y tras requerir «una pronta atención al problema», aclaró que los vecinos de Caleta Córdova «no quieren subsidios, sino trabajo».

Dijo, por último, que el derrame de crudo provocó «un perjuicio ecológico y social» en la comunidad del barrio pesquero, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.

Fuentes oficiales informaron que cerca de 20 pingüinos empetrolados -hallados en los 80 kilómetros de playa desde el límite de Chubut y Santa Cruz, hasta Bahía Lángara-, son recuperados en las instalaciones del Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y la Ecología (Cadace) de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.

En tanto, un grupo de vecinos de Comodoro Rivadavia que realizan travesías en cuatriciclos por la zona afectada por el derrame de petróleo, rescató ayer cerca de 30 pingüinos en el área conocida como «rocas coloradas», un lugar muy frecuentado por los amantes de la pesca.

En otro orden, una hidrogrúa opera desde ayer en la playa de Caleta Córdova, extrayendo la arena contaminada con el crudo. No obstante, a lo largo de casi un kilómetro de costa, el personal que trabaja en la remediación ambiental deberá realizar esas tareas en forma manual a raíz de que esa zona -que presenta sectores rocosos y acantilados-, resulta inaccesible para las maquinarias. (TELAM)