jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Sigue la deliberación del jurado para las obras del Festival Infantil

Sharing is caring!

jurado-obras-festival-47-001.jpg

Continúa deliberando el jurado que seleccionará las obras de teatro que se verán chicos y grandes en el 47º Festival Infantil de Necochea.


Dicho jurado está integrado por la Licenciada Nora Lía Sormani, de Capital Federal, crítica y especialista en literatura y teatro infantil y adolescente; por el profesor de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN de Tandil, Lic. Sebastián Huber; la crítica y periodista de Cultura y espectáculos y concejal presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del HCD, Lic. Cristina Valdés; y por la Directora General de Cultura y Educación, Lic. Josefina Ignacio.

Sormani comentó que «este Festival es importante porque a los chicos se les ofrece otras alternativas artísticas como son las obras de teatro, no es sólo la televisión. El niño cuanto más teatro ve, más lo disfruta, porque le da permiso para reírse, para soñar, para tomar contacto más directos con los actores».

Si bien reconoció que el público infantil es «muy bullicioso, pero muy atento, poco prejuicioso con lo que va a ver y tiene mucha capacidad para imaginar. Es más espontáneo, más transparente, más abierto a la propuesta del artista. La situación de espectador es la ideal».

Acerca del Encuentro de Teatro que se da cita dentro del Festival, destacó que «el intercambio que se produce ayuda a los artistas a mejorarse cada vez más; y genera una movida de teatro infantil muy reconocida en el resto del país».

Sobre las obras recibidas que deberá seleccionar remarcó que el hecho de que sean grupos de otras provincias, «brinda la oportunidad de conocer a otros artistas y que ellos presenten sus trabajos a públicos diferentes». En cuanto a los géneros, son muy variados, «hay teatro de autor, títeres, musicales, y adaptaciones tradicionales o leyendas lugareñas. También hay muy buen nivel de presentación de las carpetas con mucha elaboración; hay más «profesión» en eso», dijo la especialista.

Sobre el jurado

Nora Lía Sormani es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en teatro y literatura infantil y juvenil. En 1995 ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de la vida y la obra de Ariel Bufano.

Es autora del libro El teatro para niños. Del texto al escenario de Editorial HomoSapiens y directora de las colecciones Mascaritas, de Ediciones Colihue y La Andariega,  de Editorial Atuel.

Es codirectora de la Revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y colaboradora de la revista La Valijita de Billiken. Investiga en el Área de Artes Interdisciplinarias del Centro Cultural de la Cooperación. Es jurado de los Premios ATINA y Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Fernando Sebastián Huber es Licenciado en Teatro (Facultad de Arte. UNCPBA. Tandil), es Profesor de Teatro de la Facultad de Arte de la UNCPBA de Tandil y Profesor de Juegos Dramáticos.

Es director, actor (por ello recibió distintos premios y menciones), participó de cursos talleres y seminarios de especialización, ha realizado y publicado trabajos de investigación, asistió a congresos internacionales y nacionales de distintas temáticas del género, entre otros.