miércoles, abril 17, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Argentina. El glifosato no es inocente

Sharing is caring!

fumigajpg1_large.jpg

Por: RENACE – TMO

El Centro de Protección a la Naturaleza, advierte sobre el uso de agro tóxicos, especialmente del herbicida glifosato, que en sus distintas formulaciones o en combinación con otros venenos, forman un cóctel donde se potencia su efecto.


Ante el inicio de la campaña de siembra 2007-2008, el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), advierte sobre el uso de agro tóxicos, especialmente del herbicida glifosato, que en sus distintas formulaciones o en combinación con otros venenos, forman un cóctel donde se potencia su efecto.

Más de 200 millones de litros de glifosato se han esparcido sobre campos y poblaciones rurales en la campaña pasada, aún cuando existe suficiente evidencia científica sobre su toxicidad aguda y crónica. Los efectos cancerígenos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y persistencia en suelos y cultivos, han sido demostrados en forma fehaciente y ello ha motivado, por ejemplo, su reclasificación como ‘altamente tóxico’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) de EEUU.

Desde la campaña ‘¡Paren de Fumigar!’, el Centro de Protección a la Naturaleza pretende, entre otras actividades, la aplicación de la normativa provincial sobre agro tóxicos y el cambio de rotulado del glifosato, que debería pasar de ‘producto que no ofrece peligro (marbete verde) a ‘producto sumamente peligroso’ (marbete rojo). Porque en un país que se supone democrático e inclusivo, antes que el lucro de unos pocos se encuentra la salud de la población y del ambiente.

Comisión Directiva del CeProNat