jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ARQUEOLOGIA-SAN JUAN: Respaldan oficialmente investigaciones del camino del inca.-

Sharing is caring!

foto120050924160316.jpg

El gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, respaldó las investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de San Juan en torno a las instalaciones halladas en la Quebrada de Conconta, que fueron presentadas como parte de las manifestaciones de la conquista incaica encontradas en seis países andinos, que conformarían el llamado «Camino del Inca».


De esta forma, el Gobierno sentó posición respecto de la polémica generada a raíz de los dichos de un arqueólogo mendocino, Alejandro García, quien públicamente puso en duda que las instalaciones encontradas en Conconta correspondan al período incaico sino que, según manifestó el profesional, se trata de construcciones del siglo pasado.

En una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo, la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, junto al director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, y la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Nacional de San Juan, Teresa Michieli, sostuvieron que lo manifestado por García carece de fundamentos.

«El trabajo sobre las instalaciones incaicas de Conconta fue presentado reiteradamente en los diversos talleres y reuniones nacionales e internacionales que agrupan a los investigadores especializados en esta problemática de los seis países andinos involucrados, sin que existiera oposición alguna. Por eso es que avalamos esas investigaciones llevadas adelante por la gente del Instituto de Investigaciones Arqueológicas», señaló Invernizzi.

Los trabajos mencionados fueron realizados por la arqueóloga Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo «Prof. Mariano Gambier», y su equipo.

Junto con otros sitios incaicos hallados en la provincia, fueron incluidos en el proyecto multinacional que se prepara para presentar ante la UNESCO, a fin de que las manifestaciones incaicas halladas en los seis países andinos que abarcó la expansión de ese imperio sean declaradas como Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre generalizador de «Camino del Inca».

«San Juan siempre tuvo destacada participación en la elaboración del Camino del Inca en el país. En 2004 nuestra provincia presentó un informe en el que ya figuraban los sitios

arqueológicos de la Quebrada de Conconta, e incluso hubo al respecto informes elevados a la UNESCO para el trámite de declaratoria. Hasta la fecha no tenemos ninguna observación en contrario a lo que hemos presentado», ratificó Jorge Martín.

Por su parte, Michieli apuntó que García manifestó sus objeciones al trabajo en dos oportunidades, la segunda en el Congreso Nacional de Arqueología Argentina realizado recientemente en Jujuy, donde «presentó su crítica como un trabajo de investigación, descontextualizando los datos y utilizando para su ilustración las fotografías extraídas de mi trabajo sin pedir autorización».

«La presentación del doctor García, que una vez más carecía de fundamento científico, no tuvo apoyo entre los profesionales que participaban en el congreso. No obstante eso, ha hecho público este trabajo en los medios periodísticos sin aclarar las circunstancias ya explicadas. Por eso no entiendo cuál es la intención de Alejandro García», concluyó Michieli.