martes, abril 23, 2024

Salud

SALUD: Más de la mitad de los que padecen EPOC no lo saben

Sharing is caring!

epoc.jpg

Es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica potencialmente mortal. Los más afectados son los fumadores. Si bien, «no es curable”, con un tratamiento adecuado se puede llevar una vida normal. Cómo detectarlo.

Menos de la mitad de los pacientes que sufren en Argentina la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cuentan con un diagnóstico certero y aumenta el índice mundial de muerte por esa patología que sufren principalmente los fumadores, informaron este miércoles fuentes médicas.

La EPOC es una enfermedad crónica y potencialmente mortal que ocasiona inflamación de las vías aéreas, cambios estructurales en los pulmones y, por consiguiente, dificultades en la respiración, tos crónica, fatiga, mucosidad excesiva y disnea.

La exposición prolongada e intensa a algunos químicos, al polvo y a la polución, así como el tabaquismo, pueden incrementar el riesgo de padecer EPOC, y también agravar sus síntomas.

Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas, indicó que «de los pacientes que tienen EPOC, menos del 50% cuenta con un diagnóstico certero de su enfermedad».

Gené precisó que «la limitación de flujo de aire que produce la enfermedad no es totalmente reversible y ocasiona una amplia variedad de síntomas que afectan notablemente la calidad de vida».

Esa cantidad de síntomas que van desde la falta de aire hasta problemas para desplazarse y cardiovasculares hace que, a veces, existan dificultades en el paciente para llegar a un diagnóstico temprano.

El Hospital de Clínicas realizará durante la semana mundial de la EPOC, que se conmemora del 12 al 16 de noviembre, estudios para detectar la enfermedad y jornadas gratuitas de prevención.

Los interesados podrán concurrir entre las 8 y las 13 a ese centro de salud, ubicado en Córdoba 2351, de la Capital Federal. Gené explicó que «en esa oportunidad, a los estudios tradicionales para la detección de la EPOC como la espirometría se agregarán otros exámenes que medirán el impacto cardiovascular».

Los datos que manejan las entidades que luchan contra las enfermedades respiratorias, estiman que en Argentina hay más de tres millones de personas con EPOC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que para el año 2020, la EPOC será la tercera causa de muerte en todo el mundo debido al aumento de los índices de mortalidad por esa patología.

Actualmente, la EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y subtratada, debido a que el 80% de los pacientes que la padecen desconocen su condición. La ausencia de síntomas graves en la fase precoz de la enfermedad hace que la EPOC se desarrolle lentamente, principalmente en adultos mayores a 40 años.

Gené destacó que los más afectados «son los fumadores» y si bien la EPOC «no es curable, las personas que la padecen, con un tratamiento adecuado pueden llevar una vida sin tantas complicaciones».

Un estudio internacional denominado «Hacia una revolución en el tratamiento de la EPOC» precisó que el tratamiento con la droga salmeterol propionato de fluticasona, permite mantener la mejoría en el estado de salud de los pacientes.

Mediante un método adecuado que incluya no sólo el tratamiento farmacológico, sino también la educación de los pacientes con ejercicios respiratorios se puede prevenir la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la tolerancia al ejercicio.

La Sociedad Americana del Tórax y la Sociedad Europea Respiratoria definieron a la EPOC como una enfermedad evitable y tratable e hizo hincapié la necesidad de dejar de fumar, como primer paso para abordar con éxito la patología. (TELAM)