sábado, abril 20, 2024

Nacionales

PARLAMENTO: El Senado aprobó la Ley de Bosques en particular.

Sharing is caring!

papa_noel_arboles.jpg

Artículo por artículo, con efusivos debates entre los legisladores, la Cámara alta aprobó en particular la norma. Al ser modificado, el proyecto vuelve a Diputados.


La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Bosques en particular. La norma ya contaba con la sanción en general y fue el segundo tema tratado en la sesión de la Cámara alta.

El proyecto suspende por un año el desmonte, para que cada jurisdicción defina en ese plazo el concepto de bosque nativo dentro de su territorio. Después de ese lapso, todo desmonte que se realice requerirá autorización expresa de las autoridades jurisdisccionales, que será otorgada luego de un estudio de impacto ambiental.

Con las modificaciones realizadas al proyecto del diputado Miguel Bonasso, la iniciativa de bosques nativos volverá a Diputados.

En efecto, los senadores introdujeron durante la sesión modificaciones al proyecto original del diputado Miguel Bonasso, quien mientras se desarrollaba la sesión en el Senado ofreció una conferencia de prensa en dependencias de Diputados, en la que expresó su «esperanza de que se respete el espíritu de la ley».

Las modificaciones dan mayor protagonismo a las provincias y exceptúan de la prohibición de talar árboles durante un año a los pequeños productores con hasta diez hectáreas de bosques y a las comunidades indígenas.

En este marco, se revisó la norma artículo por artículo prácticamente sin debates entre los senadores.

Durante el debate, el senador radical Gerardo Morales propuso enviar al fondo el 2% de todas las exportaciones y no sólo de las primarias, pero el oficialista Miguel Piccheto pidió que «no tiremos más de la cuerda».

El proyecto ya había sido aprobado en general por unanimidad en la sesión de la semana pasada, pero los legisladores de las provincias del norte estaban en desacuerdo en varios puntos, y se ingresó en un cuarto intermedio hasta el reinicio de la sesión, esta semana, en la que se dio la media sanción correspondiente.

Ahora se votó artículo por artículo, y en todos los casos se aprobó con más de dos tercios de los senadores presentes, por lo que los diputados deberían reunir la misma mayoría calificada para insistir en el texto anterior. De ahí que todas las expectativas estarán puestas en lo que puedan lograr los diputados nacionales.

Luego de numerosos contactos entre los senadores en los días previos, se acordó constituir un Fondo de Compensación compuesto por un mínimo del 0,3 por ciento del Presupuesto Nacional, más el 2 por ciento del total de las retenciones de las exportaciones agropecuarias, lo cual sumará casi mil millones de pesos.

En este punto hubo un desacuerdo sobre el alcance de las retenciones, pues el texto acordado horas antes se refería al total de las exportaciones, pero el titular de la bancada oficial, Miguel Angel Pichetto, intervino para aclarar que su bloque sólo lo aprobaría si se limitaba a los productos agrícolas.

El proyecto fija que el monto recaudado se destinará en un 70 por ciento a compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados.

En tanto, el 30 por ciento restante se dará a la autoridad de aplicación de cada jurisdicción, para desarrollar y mantener una red de monitoreo y sistemas de información de sus bosques nativos.

Además, el tema de la moratoria de las talas contemplada en el texto original, que era cuestionada por los senadores del norte, se saldó exceptuando de la ley a los terrenos de hasta diez hectáreas que sean propiedad de comunidades aborígenes o pequeños productores. (PARLAMENTARIO)