miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Sigue la grave situación de los comedores escolares.

Sharing is caring!

268546919-12.jpg

La consejera escolar del Partido Justicialista, Mara Laxalt, realizó gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Humano. Comunicado de prensa.

La Consejera Escolar del Partido Justicialista de Necochea concurrió al Ministerio de Desarrollo Humano con la intención de transmitir la grave situación por la que atraviesan los comedores escolares del Distrito por falta de pago a los proveedores.

No pudo dialogar con el Director Provincial de Políticas Socioeconómicas del Ministerio, Lic. Alejandro Urdampilleta pero si pudo dialogar con la Directora de Políticas Alimentarias, Andrea Cajade. Laxalt solicitó explicaciones acerca del atraso en los pagos ya que se adeuda a los Consejos Escolares lo correspondiente al mes de septiembre y octubre que en el caso de Necochea y teniendo en cuenta los días de noviembre, la deuda se acerca a los $ 300.000.

«Es insólito pensar que con $ 1,00 por día por alumno se pueda mantener un menú con los nutrientes necesarios que necesitan los chicos en edad escolar. Menos se puede pensar si encima no se paga a los proveedores».

«En mayo del 2005, cuando yo era Tesorera del Consejo, se incrementó este valor que desde el 2002 era de $0,80 a $1,00 y aún era insuficiente. En las escuelas se han modificado los menúes de almuerzo, desayuno y merienda. No estoy de acuerdo con esta medida pero más lamentable sería que se interrumpiera el servicio. En Necochea son casi 3.000 los chicos que concurren a servicio de comedor y más de 5.000 los que reciben desayuno o merienda. Un gran porcentaje de estos chicos dependen únicamente de la ración alimentaria que reciben en la escuela.»

A pesar de los reclamos permanentes que se han realizado desde todos los Bloques de éste Consejo Escolar y de todos los de la Pcia., no se han recibido respuestas favorables.

La respuesta es que la Pcia. no tiene plata. Los Consejeros Escolares somos los funcionarios públicos más cercanos a la comunidad y sinceramente nos sentimos impotentes ante los reclamos de la comunidad educativa y de los proveedores que también sufren graves consecuencias.

Pregunto. ¿Saben que un litro de leche línea económica cuesta $1,80.? Si tenemos en cuenta que para copa de leche el Consejo recibe por alumno por día $0,18. Sólo alcanza para que cada niño ingiera 100cm3 de leche sin azúcar, ni agregado, ni pan.

A esta situación se agrega la deuda que la provincia mantiene con transporte escolar ( $250.000 a la fecha) calefacción ($2000) Art. limpieza de Patios Abiertos, Programa Adolescentes.

 Como Consejera Escolar del peronismo he reclamado en nombre de la comunidad educativa. Esperamos que los funcionarios que tienen la responsabilidad política tomen la decisión a tiempo.

Atte. Mara Laxalt Bloque de Consejeros Escolares justicialista