martes, abril 16, 2024

Locales

MAR DEL PLATA: Fileteros mantienen tomada la sede del Ministerio de Trabajo.

Sharing is caring!

lanchas.jpg

Algo huele mal en el puerto marplatense. Hay aires de bronca que se acrecientan con las promesas incumplidas de los funcionarios que después del último conflicto que paralizó la terminal marítima, prometieron soluciones que nunca llegaron. Varios miles de trabajadores continúan desempeñándose «en negro». Otros directamente fueron despedidos. La lucha perdura: los fileteros mantienen tomada una sede del Ministerio de Trabajo, en reclamo del blanqueo de “unos ocho mil trabajadores del sector”.

Roberto Villaola, dirigente de los fileteros, afirmó que “hay un acta firmada por todas las autoridades donde se comprometieron a terminar con la situación de esclavitud en la que estamos. El plazo para regularizar nuestra situación terminó y nadie se hace cargo”.

Advirtieron los manifestantes que llevan cuatro días en condiciones inhumanas, presionados física y psicológicamente por la Prefectura y la policía que los mantiene rodeados.

La semana pasada los fileteros pusieron en fuga al intendente marplatense Daniel Katz, cuando se apersonó en una asamblea a comunicarles que ningún funcionario pensaba hacerse presente como para darles una respuesta y resolver el reclamo del sector. Luego de marchar por las calles de Mar del Plata, tomaron el Ministerio de Trabajo.

Los fileteros no regularizados reclaman la presencia de funcionarios locales y del ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada. “Acá todos se borraron, pero no nos vamos a mover hasta que cumplan con su promesa de terminar de tenernos trabajando en negro”, afirmó Villaola.

La posición de la CTA

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina en Mar del Plata, Raúl Calamante, afirmó que solo se verificará una solución al problema del trabajo en negro en el puerto si se logran sentar a todas las partes interesadas y los distintos organismos del Estado: «Desde el Ministerio de Trabajo, la Anses, la AFIP, la Secretaría de Pesca. Hay que encontrarle una solución integral al problema”, dijo.

El dirigente informó a ACTA que se vienen realizando gestiones en este sentido mientras se trata de lograr ayuda social para los trabajadores y se continúa exigiendo como prioridad, la reincorporación de los despedidos.

Calamante recordó que luego de las últimas medidas de fuerza que paralizaron el puerto de Mar del Plata se convino que en cien días se encontraría una solución. “Nada de eso paso”. Apareció el Intendente sin ninguna respuesta y los trabajadores “no tardaron en sacarlo como alma que lleva el diablo”.

De acuerdo con un informe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sólo dos mil de los ocho mil trabajadores pesqueros se encuentran en relación de dependencia.

¡Piedra libre para el Estado!

En conferencia de prensa realizada en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, el subsecretario de la cartera, José Maria Casas, anunció el inició de un operativo de control en empresas pesqueras para detectar trabajo no registrado.

“El objetivo es infraccionar a quienes no cumplen con la ley. Las multas van de los 1.000 a los 5.000 pesos por cada uno de los trabajadores afectados”, dijo. Además, detalló que en los próximos días llegarán inspectores desde La Plata como refuerzo. (ACTA)