sábado, abril 20, 2024

Locales

JUSTICIA: Hilda Kogan defendió el sistema de la mediación

Sharing is caring!

hilda-kogan-suprema-corte.jpgDra.Hilda Kogan

Explicó que este mecanismo ayuda a resolver de manera más rápida conflictos que no merecen pasar por la justicia ordinaria. Aspectos familiares, de vecindad y cuestiones correccionales, entre otras, entran en la figura de la mediación.

«La mediación es otra forma de resolver problemas de la gente», dijo la jueza Hilda Kogan, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, durante una reciente.

En Mar del Plata asistió a la entrega de diplomas de la Escuela de Mediación y Agencia de Resolución de Conflictos que depende de la Facultad de Derecho local, acto para el que también estuvo presente Helena Highton de Nolasco, miembro de la Corte Suprema de la Nación.

La ministra de la Corte bonaerense explicó que bajo este sistema se pueden tratar «muchas cuestiones de la gente que no necesitan de un juicio clásico, sino que pueden definirse más rápidamente, a partir del contacto entre las partes para que éstas se pongan de acuerdo entre ellas».

La puesta en marcha de este mecanismo, señaló, nació a partir de los altos niveles de judicialización que vive el sistema jurídico provincial y de su siempre reclamada lentitud.

«Desde la Corte estamos tratando de que la mediación se establezca en toda la provincia, en Mar del Plata empezamos con la figura de la flagrancia, que es una forma alternativa de resolución de conflictos, no de la clásica. Es que los niveles de juridicidad que hay obligaron a tener una mirada más moderna y eso implica buscar métodos alternativos para la búsqueda de la solución de los conflictos, que de ninguna manera justifican su juridicidad», detalló.

Entre los temas que son plausibles de aplicarse dentro de este sistema, se encuentran aquellos relacionados con aspectos familiares, de vecindad, cuestiones correccionales, peleas entre vecinos y peleas en la calle, enumeró, al tiempo que recordó que existe desde 2005 una ley de mediación penal que «tanto los fiscales como los defensores la aplican con muy buen resultado».

Para ejemplificar el éxito de la medida, Kogan sacó a relucir estadísticas: «En la ciudad de Mercedes de 170 causas iniciadas en 2005 que fueron manejadas por este sistema se resolvieron absolutamente todas en un cien por ciento y todas en un límite que no superó los tres meses». (LA CAPITAL)