sábado, abril 20, 2024

Nacionales

FE: Cómo será la beatificación de Ceferino Namuncurá

Sharing is caring!

ceferino.jpg

La ceremonia será el domingo 11, en la localidad rionegrina de Chimpay y estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, en representación del Papa Benedicto XVI. Todos los detalles.

La ceremonia de beatificación del indiecito mapuche Ceferino Namuncurá, prevista para el domingo 11 en la localidad rionegrina de Chimpay, estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, en representación del Papa Benedicto XVI, confirmaron este domingo fuentes eclesiásticas.

El dignatario de la Santa Sede estará acompañado, en el estrado, por el obispo local, Esteban Laxague, y el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio; además del rector mayor de la orden de San Francisco de Sales, Pascual Chávez y otros 80 obispos de todo el país y el mundo.

Durante el acto, que debe comenzar puntualmente a las 11 por su televisación hacia varios países, se pronunciará un mensaje en la antigua lengua de los mapuches, en reconocimiento al origen indígena del beato.

El sitio para la realización de la ceremonia fue elegido en un plenario de obispos de la Patagonia, en el mes de julio último, teniendo en cuenta que Ceferino nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886, en las tolderías instaladas por su padre, el cacique Manuel Namuncurá, a orillas del río Negro.

Chimpay es una pequeña localidad rural, dedicada principalmente a la fruti horticultura, con unos cuatro mil habitantes estables, que cada año, para el 26 de agosto, recibe unos 30 mil fieles de todo el país.

Para esta ocasión las previsiones del obispado de Viedma señalan que pueden llegar a reunirse unas 150 mil personas, por lo cual se están adoptando medidas de seguridad vial, de sanidad y servicios sanitarios.

El acto se desarrollará en el Parque Ceferiniano, ubicado a los fondos del pueblo, sobre la costa del río. Como para acceder al lugar es necesario sortear las vías del ferrocarril, que atraviesan la localidad, la División Ingenieros del Ejército instalará en los próximos días dos puentes portátiles tipo Bailey.

Por otra parte autoridades sanitarias de la cartera de Salud de Río Negro se reunieron con el intendente de Chimpay, Hugo Funes y los directores de los hospitales de esa localidad y otras cercanas como Lamarque, Belisle y Luis Beltrán, para coordinar el operativo sanitario.

Unos mil efectivos policiales estarán afectados a la vigilancia del predio de la ceremonia, en tanto sobre la ruta 22 que bordea Chimpay y la conecta con el resto de la región se prevé un fuerte operativo de seguridad vial, desde el día viernes.

Una fuente policial del área Tránsito dijo a Télam que se recomienda a las personas que no tengan motivos urgentes o impostergables para transitar por la ruta 22, entre Choele Choel y Villa Regina, que se abstengan de hacerlo desde la tarde del sábado y hasta las últimas horas del domingo.

La capacidad de alojamiento de todas las ciudades de Alto Valle y Valle Medio está colmada, incluso en Viedma se registraron reservas de personas que llegarán desde el norte y pernoctarán el sábado, para partir en la madrugada hacia Chimpay, a 380 kilómetros de distancia.

Pero además Viedma y su vecina Carmen de Patagones, en el extremo austral de la provincia de Buenos Aires, también recibirán algunos de los esperados visitantes religiosos.

Chávez, el sacerdote mexicano al que le toca presidir la orden religiosa de los hijos de Don Bosco, pasará por la zona el sábado 10, con el objeto de visitar el templo parroquial de Patagones, en donde se conserva el acta bautismal de Ceferino Namuncurá.

Después, en Viedma, el rector mayor de los salesianos rezará ante la tumba del enfermero Artémides Zatti, coadjutor salesiano, que fue declarado beato en 2002 por el papa Juan Pablo II.

El lunes, al día siguiente de los actos en Chimpay, el cardenal Bertone, secretario de Estado y canciller del Vaticano, hará un breve paso por Viedma, con el objeto de orar en el sepulcro de Juan Cagliero, primer jefe de la orden de Don Bosco en la Patagonia, que se conserva en el interior del templo catedral.

El segundo purpurado en importancia en Roma, colaborador directo de Benedicto XVI, también pasará por el mausoleo de Zatti y luego oficiará misa en el convento de las Carmelitas Descalzas, en las afueras de la ciudad. (TELAM)