viernes, abril 19, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Una carta de Elio Brailovsky.

Sharing is caring!

brailovsky.jpg

Un tema que lo preocupa permanentemente es la contaminación. Y no solo como tema ahorro de dinero de los empresarios inescrupulosos sino como un gran negocio a cuesta de la salud de todos.

Queridos amigos:

Para muchas personas, la contaminación es simplemente un gasto que algunas empresas se niegan a hacer. Una visión simplista reduce el problema a la falta de inversiones para depurar un efluente líquido, para ponerle un filtro a una chimenea o para tratar algún residuo peligroso.

La realidad, sin embargo, es mucho más compleja.

La contaminación no es sólo un ahorro de dinero que hacen los industriales inescrupulosos. Es, además, un mecanismo perverso que genera ganancias poniendo en riesgo la salud de todos nosotros.

Para aclarar este punto vamos a mencionar la historia de un insecticida peligroso, que es el que se usa en muchos países del Tercer Mundo para combatir las cucarachas en comercios y domicilios. En Estados Unidos está prohibido para usos domiciliarios por tener efectos cancerígenos y se lo reemplaza por otros de menor riesgo. Entre nosotros, se utiliza ampliamente por una cuestión de imagen comercial.

En esta entrega ustedes reciben:

  • Un informe mío sobre los riesgos del insecticida DDVP (Vapona) y las mezquinas razones por las cuales se lo utiliza ampliamente.
  • Las obras de arte que acompañan esta entrega están asociadas al torturado escritor checo Franz Kafka. Su obra más conocida, «La   Matamorfosis», cuenta la historia de un hombre que un día despierta y se encuentra convertido en una gigantesca cucaracha.

·    “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos”(…) (Franz Kafka: «La Metamorfosis«)

La primera de ellas es un mural con un expresivo retrato del escritor, ubicado en Arizona, Estados Unidos. La segunda es un monumento ubicado en Praga, obra del escultor surrealista Jaroslav Róna, que recrea el ambiente extraño de uno de sus cuentos.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky