viernes, abril 19, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Largo debate en torno a la ley de Bosques.

Sharing is caring!

bosques_02.jpg

Las fuertes diferencias en torno a la norma que cuenta con sanción de la Cámara baja y despierta fuertes presiones de ambientalistas, fueron recreadas en el seno de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La misma fue convocada luego de que durante la reunión de Labor Parlamentaria se decidiera poner como parte del temario de este miércoles el proyecto de Protección de los Bosques Nativos sobre tablas.

El encuentro convocado a último momento que se realizó en una sala de reuniones del edificio Anexo del Senado y contó con la presencia de una veintena de senadores, en su mayoría del oficialismo.

Allí se enfrascaron en una profunda discusión con el objetivo de obtener un dictamen para tratar el proyecto sobre conservación de los bosques nativos. Las mayores discusiones se dieron en torno a la moratoria propuesta por la Secretaría de Ambiente a la tala indiscriminada, hasta que se realice un relevamiento ambiental de la zona.

Según el proyecto, que regresará a la Cámara de Diputados para que se convierta en ley, no se permiten desmontes hasta el reordenamiento.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, remarcó que el Gobierno «tiene una fuerte decisión para tratar este tema» y apunta a «una moratoria sin restricciones, porque no es conveniente abrir un margen para que se siga talando».
Al respecto, el senador rionegrino dijo que «esta es la posición del Gobierno nacional y también la mía. Pero sé que en mi bloque hay opiniones divergentes que me gustaría escuchar».
A su turno, el senador y gobernador electo de Misiones Maurice Closs defendió la sanción de un predictamen acordado en la Comisión, que abría una vía de excepción para que, durante la vigencia del reordenamiento, se pueda desmontar el 0,5% de la superficie. Tal vez hablando como futuro gobernador, anticipó que «habrá mucha desocupación y nadie nos va a ayudar. Se va a parar la producción de té y de yerba mate porque, encima, en mi provincia no tenemos gas natural para secar las hojas».

A su turno, el correntino Fabián Ríos señaló que «la gente que vive de la industria forestal necesita protección», en tanto que el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Gustavo Morato, afirmó que no se puede «permitir el desmonte si no está hecho el relevamiento», pero afirmó que el Gobierno se comprometía «a financiar el ordenamiento para que las provincias salgan lo más rápido posible de la moratoria».

Por su parte, el senador jujeño Guillermo Jenefes y el misionero Luis Viana cuestionaron la constitución del Fondo de Bosques Nativos (FOBONA), que se conformará con recursos del presupuesto nacional y multas aplicadas por la Secretaría, entre otros ítem.

Al respecto, el radical jujeño Gerardo Morales pronosticó que «no va a haber ni un peso para las provincias» y advirtió que «hablan de partidas presupuestarias, pero no hay una asignación específica». (PARLAMENTARIO)