jueves, abril 18, 2024

Locales

NACIONALES: Petrobras con permiso para relevar hidrocarburos frente a la costa marplatense y necochense.

Sharing is caring!

130906_petroleras.jpg

La resolución de la Secretaría de Energía fue publicada el jueves 18 en el Boletín Oficial. Durante los próximos 90 días la compañía podrá operar en la cuenca ubicada a 250 kilómetros mar adentro, frente a estas ciudades.


La Secretaría de Energía otorgó a la compañía Petrobras un permiso por 90 días para realizar tareas de relevamiento en un área de la plataforma y el talud continental atlántico, perteneciente a la Cuenca Costa Afuera Argentina.

Se trata de un área de casi 12 mil kilómetros cuadrados ubicada a unos 250 kilómetros mar adentro, frente a la costa bonaerense a la altura de Mar del Plata, en la que Petrobras Energía realizará un relevamiento aerogravimétrico y aeromagnetométrico.

El permiso fue concedido mediante la resolución 1114/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, y refiere que «el estudio a efectuarse resulta de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en la citada cuenca». Petrobras Energía (PESA), Energía Argentina SA (Enarsa) e YPF firmaron el año pasado un acuerdo para la constitución de un consorcio con el objetivo de explorar, desarrollar, explotar y comercializar hidrocarburos en dicha área offshore en profundidades que oscilan entre los 200 y los 3.000 metros.

Vale señalar que Petrobras Energía integra el consorcio con una participación de 35 por ciento, siendo la operadora del área, mientras que Enarsa e YPF tendrán participaciones de 35 y 30 por ciento, respectivamente.

Los trabajos previstos comprenden la realización de 7.500 kilómetros de aerogravimetría y magnetometría, y dentro de 90 días la empresa de origen brasileño deberá presentar a la Secretaría de Energía un informe sobre los trabajos desarrollados y los datos primarios.

También esta previsto que en esta área se realicen 2.000 kilómetros de sondeo sísmico 2D, 500 kilómetros de sísmica 3D y la perforación de un pozo de exploración.

Según el acuerdo, Petrobras Energía e YPF serán responsables, en proporción a sus participaciones, de aportar los fondos necesarios para financiar la inversión correspondiente a Enarsa en esta etapa.

En el caso de producirse un descubrimiento comercial de hidrocarburos, Enarsa reintegrará a Petrobras Energía e YPF los fondos recibidos.

De esta manera, la compañía brasileña aplicará la tecnología y el know-how de Petrobras, en la especialidad de exploración offshore, principalmente en aguas profundas y ultra profundas. Este acuerdo se suma al que PESA firmó junto a Enarsa, YPF y Petrouruguay, para la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de hidrocarburos de las áreas offshore Enarsa 1 (E1) y CCM2, también en el mar argentino.