jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CAMPAÑA: Fueron recibidas más de 2.600 armas en la delegación del Renar.

Sharing is caring!

armas-rotas.jpg

El Ministerio del Interior dispuso la destrucción de la primera tanda de 20.000 armas. La Delegación Mar del Plata atiende a gente de toda la costa atlántica.

A poco más de tres meses del inicio de su implementación, en Mar del Plata fueron entregadas más de 2.600 armas y alrededor de 30.000 municiones en la delegación local del Registro Nacional de Armas (Renar).

Estos números respaldan el éxito que hasta el momento ha tenido el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que comenzó el 10 de julio y tiene vigencia por seis meses, con opción a que el Estado decida extenderlo por medio año más.

Para aclarar un malentendido, surgido desde algún medio periodístico, el titular de la delegación local del Renar, Carlos Nistal, aclaró que el programa no ha caducado, que seguirá vigente hasta el plazo establecido y que, de hecho, sigue siendo incesante la entrega de armas en Mar del Plata por parte de gente de la ciudad, pero también de la zona.

«Supongo que dentro de poco el Estado volverá a lanzar una campaña publicitaria para recordar a la población la vigencia del programa», señaló el delegado.

«La asistencia de gente ha menguado un poco. Hoy nos manejamos bien con 20 números, cuando al principio entregábamos 30 turnos, pero de todos modos sigue siendo mucha la gente que se acerca», comentó Nistal.

En esta delegación, de las cerca de 2.700 armas; 1.600 son cortas y el resto, largas. «Ha venido gente de la ciudad, pero también de Necochea, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Balcarce.

El sistema sigue siendo el mismo: se asegura la confidencialidad del que hace la entrega, el arma es destruida en su presencia y se le entrega un cheque al portador (para cobrar en el Banco Nación) por el valor que corresponde.

«Ahora se aceptan hasta 10 armas por personas; antes era ilimitado», señaló Nistal. Al parecer el Renar detectó gente que compraba las armas a través de avisos publicitarios a bajos costos y luego las llevaba a alguna delegación para hacer una diferencia monetaria.

Hasta el momento, en todo el país fueron entregadas 55.174 armas y aproximadamente 325.000 municiones. En tanto, la fueron destruidas las primeras 20.037 armas.

Para recabar mas información sobre el programa, los interesados pueden ingresar a la pagina web: www.desarmevoluntario.gov.ar, dirigirse a la oficina local del Renar (Quintana 2852) de lunes a viernes de 8 a 13 o bien comunicarse al 494-3256.

Destruyeron la mayor cantidad de armas civiles en la historia

Más de 20.000 armas civiles fueron destruidas por el Registro Nacional de Armas (Renar) en una siderúrgica de la localidad bonaerense de Campana, en lo que constituyó la mayor acción de su tipo en la historia argentina.

El proceso que incluyó la destrucción de 20.037 armas recolectadas como parte de los planes oficiales de entrega voluntaria de armas se realizó a partir de las 10 en la planta de la empresa Scrapservice, ubicada dentro del polo siderúrgico de Tenaris-Siderca.

Consideran «exitoso» al plan

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, remarcó que hasta el momento fueron entregadas más de 55.000 armas en los tres meses de funcionamiento del plan de desarme voluntario, considerando «exitosa» esta iniciativa del Gobierno.

Asimismo, anunció la nueva fase del plan, que consistirá en el control de las armerías y en el desarrollo de una ley por la que se penalice con un año de prisión como mínimo a aquellos que transcurrido el tiempo de entrega voluntaria sigan contando con un arma en su poder de forma ilegal.

La pena no será excarcelable ni se podrá reducir, aunque el detenido no cuente con antecedentes policiales.

Según el ministro, las condiciones que exige el Gobierno para que una persona pueda poseer un arma son: contar con una aptitud física y psíquica adecuadas, conocer lo que supone su uso, tener ingresos fijos y no tener antecedentes penales.

Por otro lado, Fernández remarcó que sigue siendo mayoritario el número de mujeres que entrega armas que el de hombres.

Datos nacionales

En Argentina hay en circulación 1.250.000 armas registradas que están en manos de unos 600 mil civiles. El 35 por ciento de esos usuarios tienen más de diez armas en su poder.

El Renar ratificó que hay bocas de recepción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes,

Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

De acuerdo al tipo y calibre del arma, el voluntario puede percibir entre 100 pesos por la entrega, por ejemplo, de un revólver calibre 22 ó 450 pesos por una pistola Magnum calibre 357.

Las carabinas y fusiles pueden ser cotizadas entre 300 pesos (calibre 17, por ejemplo) y 450 pesos (calibre 7,65 mm Máuser).

Los pistolones pueden valer 100 pesos y las municiones 0,05 pesos las calibre 22 y 0,10 pesos las demás. En este caso, no se aceptan más de mil unidades por persona.

En tanto, Carlos Nistal, de la delegación local del Renar, informó que la carabina 22 fue revaluada. Antes, por un error administrativo, estaba cotizada en 300 pesos pero ahora vale 100 pesos. (LA CAPITAL)

4 thoughts on “CAMPAÑA: Fueron recibidas más de 2.600 armas en la delegación del Renar.

  1. tenes miedo de tener un arma de fuego y en tu casa tenés corriente, auto, bici, moto,
    alcohol, drogas, una suegra etc…evaluá cual de ellos en más peligoso.

  2. Por favor necesito la dirección más cercana a mi domicilio para poder entregar un arma, la cual no quiero tener en mi casa , creo que no sirve pero no lo sabemos. Un amigo nuestro se fue al Brasil y la dejó en mi casa, era del papa , la tenía como recuerdo pero yo no quiero armas en mi casa auque no sirvan, desde ya se los agradesco, muchas gracias por lo que hacen de convocar a la gente para que entregen las armas me despido mi nombre es Consuelo.

    NOTA: No sabemos en que ciudad vivís porque no lo informaste en el comentario. En casi todas las ciudades cabecera de Partido hay una delegación del RENAR.

    1. bldo vendela o kedatela xq eso te puede salvar la vida … en un caso de robo .. (QUE IGNORANTE KE ES LA GENTE) !

Comments are closed.