sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Creación de Fiscalías Ambientales y Rurales. Piden que haya una Justicia Penal Ambiental.

Sharing is caring!

patrulla-secuestro-carne.jpg

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea, dentro de cada departamento judicial del territorio bonaerense, las fiscalías ambientales y rurales.

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Juan Zitti, autor de la iniciativa, señaló que “la propuesta, intenta responder a las causas que en la actualidad no reciben un tratamiento adecuado, ya que los fiscales atienden casos de criminalidad común por lo que están sobrepasados”.

Según explicó, “es necesario que haya una Justicia Penal Ambiental”, porque “las fiscalías no están preparadas para tratar las denuncias de delitos ambientales ya que requieren de conocimientos específicos, peritos y recursos adecuados, como laboratorios”.

Por otra parte indicó respecto al dictamen emitido por la Procuradora General, doctora María del Carmen Falbo, que “la Procuración nos sugirió la creación de fiscalías de delitos ambientales y rurales para que atiendan las dos especialidades, debido a que son muy pocos los municipios con alto índice de producción industrial, son exclusivamente urbanos” y que, por ende, sólo presentan problemas de contaminación y así se ha modificado el proyecto inicial.

“En el interior hay otros delitos o faltas, como el abigeato, el cambio de marcas en el ganado o el robo de guías de traslado del mismo, que requieren de un conocimiento especializado y de recursos para optimizar el funcionamiento de la Justicia”, concluyó el legislador. (PARLAMENTARIO)