martes, marzo 19, 2024

Opinión

SE ACABARON LAS ESPECULACIONES

Sharing is caring!

boletas.jpg

Dirían los chicos…¨basta de versos…¨.Se cerraron
las listas de candidatos en el distrito de Necochea.
Hubo vencedores y vencidos y algunos salvaron la
ropa a último momento. Ahora es tiempo de realidades.

por Miguel Abalsamo

Se terminaron los tiempos de las palabras, especulaciones y muchas mentiras que supimos conseguir. Fueron tantas las palabras que costaría discernir lo serio de lo grotesco, lo absurdo a lo real, y algunos quedaron presos de sus conceptos, otros se hicieron una imaginaria historia que tuvo final poco feliz, mientras sólo un pelotón quedó en la carrera con sus listas rumbo al 28 de octubre en el distrito de Necochea.

Era de presuponer que el doctor Gastón Guarracino sería el único referente del Frente por la Victoria en el distrito, los números a su favor en cuanto a intención de voto comparada con aquellos que pretendían ingenuamente un pedazo del sello del FPV eran abrumadores, sumado a los contactos que de meses atrás se notaban y se evidenciaban, más la función nacional del joven abogado, eran elementos de tanto peso que no dejaban lugar a dudas. Lo de Guarracino como único referente del gobierno nacional era sólo desconocido por ingenuos en política, malintencionados o negadores de la realidad.

Los que tuvieron capacidad política analítica para avizorar el futuro, el Frente por la Victoria ( Juan Domingo Larrea, Marcelo Rivero, Rubén Prieto, etc…) quedaron bien posicionados en la unidad de Primero Necochea, junto a Frentistas de la primera hora como Juan Carlos Stranges, Jorge Rautto, David Lois (Frente Grande), al igual que el edil Ernesto Costanzo que sobre el filo del partido miró que la historia pasaba por otro lugar y se subió al barco de Guarracino. Error tremendo del Movimiento Evita, Luis Mardegan, María Haberle, Juan Carlos De Francisco, sumado a Luis Gargiullo entre otros, que llevaron al profesor Carlos Rens a un callejón sin salida. El viejo dirigente peronista entendió mal el juego y sus asesores lo llevaron por mal camino, conclusión lista rechazada por el kircherismo, quien apuesta todas sus fichas al joven abogado que suma y multiplica. Los errores en política se pagan muy caro, desconocieron que el 2005 era una foto, que no pertenecía al mundo de dos años después. El Movimiento Evita y sus seguidores fueron los enormes derrotados, el resto de los K salvaron la ropa, también el actual titular del IOMA, licenciado Javier Mazza, quien será senador provincial por dos años asumiendo por Adela Zegarra quien marcha desde la senaduría a una diputación nacional. En suma, el denominado histórico K terminó, leyó mal el diario o le hicieron una publicación como a don Hipólito.

Otro ganador fue el recientemente ingresado al ruedo político, doctor Julio Copercido, ingresando por la puerta grande en un partido Unión-Pro con expectativas presentes y futuras. El prestigioso médico llevado de la mano de la conducción local (Osvaldo de Francisco, José Donofrio) encaró un proyecto al que intentó sin suerte cruzarse en el camino Miguel Puni García, borrado literalmente del mapa ¨narvanista¨, tanto que tuvo que cruzar frontera al peronismo anti K, para colar su lista.

Julio Copercido, de afiliación radical, primo del intendente doctor Daniel Molina, se puso el overol y al trabajo político. El ingreso al ruedo no pudo ser mejor, fue factor de unidad con el ¨macrismo¨ que aportó dirigentes al proyecto y completó lista de ediles y consejeros escolares con diversas extracciones ideológicas que abarca desde justicialistas como Osvaldo de Francisco (primer concejal) o radicales que componen dicha nómina .Los allegados al médico recién llegado a la política aseguran…¨ya estamos terceros sin salir a la cancha, cuando vengan De Narváez y Macri y comencemos la campaña vamos a tener una avalancha de votos..¨. Todo esta por verse, pero tal vez el análisis no es lejano a la realidad.

El mapa político se completa con la tranquilidad del autentico vecinalismo encabezado por Oscar Pérez, la lista ya conocida de antemano del hombre de la triple ideología, el intendente Daniel Molina, el ex senador García con Alberto Rodríguez Saa, Víctor Raduski viniendo por izquierda y seguramente tendremos alguna otra lista en la grilla de partida.

El 28 de octubre espera a este grupo de elite que quedó en la recta final, atrás quedaron discursos vacíos, candidatos desolados, intentos vanos y mucho verso, como dicen los pibes. Están en carrera pocos, que dijeron la verdad, tuvieron los soportes provinciales y nacionales en serio y no soñaron con fantasías o castillos de arena.

Gastón Guarracino, Daniel Molina, Oscar Pérez, Julio Copercido, Víctor Raduski, Pin Errecaborde, Miguel García… son el grupo de los siete. Ahora será tiempo de proyectos, debates y exhibiciones ante la gente. El voto popular decidirá quien gobernará el distrito en los próximos cuatro años.