jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Graves problemas con el “Plan Federal I” de viviendas.

Sharing is caring!

casa-1.jpgcasa-2.jpgcasa-3.jpgcasa-4.jpg

El bloque de Concejales de la ACT, Agrupación Comunal Transformadora, presentó una minuta de comunicación para que el Poder Ejecutivo explique las actuaciones que le cupo en el control y supervisión de la construcción del proyecto 6 de Quequén.

VISTO:

            La situación generada en viviendas del Proyecto 6, ubicado en calles 529 a 531 entre 526 y 539 de la ciudad de Quequén, correspondientes al Plan Federal de Viviendas y

CONSIDERANDO:

            Que las mismas, entregadas en el marco del Plan Federal de Viviendas, corresponden al proyecto 6

            Que, de acuerdo a las características del Plan señalado, la ejecución del mismo encuentra diferentes órdenes de incumbencia, repartida esta entre el Estado Nacional –a través del Instituto de la Vivienda- y el Estado Municipal.

            Que le ha correspondido al Estado Nacional la aprobación de los proyectos, el estudio  técnico y financiero de las empresas de acuerdo al proyecto presentado y el envío de los fondos respectivos.

            Que, al Estado Municipal le ha correspondido la presentación de los proyectos,  la selección de los preadjudicatarios, los sorteos de entrega, la comprobación de la ocupación, la inspección de las obras y el pago a las empresas de acuerdo a la certificación de las etapas de las obra.

            Que, en este último aspecto, han sido varias las empresas encargadas de acuerdo a los proyectos presentados, corriendo diferente suerte en lo que respecta al resultado de dichas obras.

            Que, en el caso del Proyecto 6 ubicado en la localidad de Quequén, se han detectado serias irregularidades que de ningún modo deben soslayarse y que nos obliga a requerir las explicaciones del caso.

            Que, entre las fallas detectadas hemos hallado innumerable cantidad de fisuras, movimientos de estructuras, corrimiento de cielorraso, olores a gas, existencia de llaves mellizas, instalaciones realizadas en condiciones precarias y demás detalles.

            Que, ante la justa inquietud de los vecinos beneficiarios de las viviendas descriptas, deben darse las respuestas que correspondan para revertir las fallas enumeradas.

            Que los vecinos beneficiarios merecen ser poseedores de unidades habitacionales que estén en un todo de acuerdo con las condiciones dignas de vivienda.

            Que, por tratarse de viviendas destinadas a familias que, de otro modo, no hubieran tenido la facilidad o posibilidad de poseer la misma, debe garantizársele toda cobertura y respaldo por parte del estado como órgano de control en la ejecución de estos planes.

            Que el esfuerzo realizado para dar cumplimiento a los procesos administrativos, técnicos y financieros para dar solución a la alta demanda de viviendas no puede verse opacado o cuestionado por el incumplimiento de alguno de los actores intervinientes en dicho proceso.

POR TODO ELLO, el Bloque de Concejales de la Agrupación Comunal Transformadora eleva para su consideración el siguiente proyecto de

                                               MINUTA DE COMUNICACIÓN

ART. 1º) Informe el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, cual ha sido la intervención del Municipio local en la selección de la empresa contratada para la realización del Proyecto 6 del Plan Federal de Viviendas, ubicado en las calles 529 a 531 entre 526 y 530 de la ciudad de Quequén.

ART. 2º) En este sentido, informe los criterios utilizados para la selección de la mismo y los antecedentes requeridos a la empresa antes mencionada. Adjunte a la presente, copia del proyecto 6, incluyendo el detalle del costo por unidad habitacional.

ART. 3º) Informe, del mismo modo, el mecanismo de control empleado por la Municipalidad de Necochea para la certificación de la obra y sus etapas, para el posterior pago de las mismas.

ART. 4º) Informe, asimismo, quienes han sido los funcionarios intervinientes en dichas tareas de inspección y supervisión en la construcción del Proyecto 6 del Plan Federal de Viviendas y cual ha sido el régimen contractual de los mismos.

ART. 5º) Del mismo modo, informe cuales han sido las tareas desarrolladas por los funcionarios señalados en el artículo anterior con respecto al tema planteado, adjuntando copia de toda documentación referida a las actuaciones descripta.

ART. 6º) En este sentido, informe el Departamento Ejecutivo cuales han sido las acciones llevadas a cabo para dar pronta respuesta al problema suscitado en el proyecto 6 del Plan Federal de Viviendas y cual ha sido la intervención de la Empresa en dichas acciones.

ART. 7) Informe, a través del área que corresponda, cuales han sido las acciones llevadas a cabo por la Subsecretaría de Legal y Técnica de este Municipio frente al posible incumplimiento contractual por parte de la empresa responsable.

ART. 8) Dése un plazo de 10 (diez) días para la contestación de la presente.

ART. 9º) DE FORMA.-

 

 

 

 

2 thoughts on “NECOCHEA: Graves problemas con el “Plan Federal I” de viviendas.

  1. Con respecto al tema; soy preadjudicataria de una vivienda del Plan Federal en la ciudad de Zárate, tuve innumerables inconvenientes desde que me anoté en dicho plan, irregularidades de todo tipo (en especial desaparición de los fondos destinados a la construcción de las mismas); a la hora de los reclamos nadie se hace cargo.
    Lo que si tengo claro: políticos corruptos ineptos y faltos de sensibilidad manejando los fondos de estos planes; entidades corruptas ej.: cooperativas de viviendas locales, empresas constructoras, «Palacios Municipales» etc. Lucro con la necesidad de la gente… a la hora de anotarse en dichos planes es conveniente pensarlo más de una vez…

  2. Hola, estoy esperando que me entreguen la vivienda referida a este plan. Alguien sabe donde se puede averiguar cuales son las condiciones de las viviendas, por ej, deben ser entregadas con ceramico en toda la vivienda? GRACIAS

Comments are closed.