miércoles, abril 17, 2024

Locales

BARCAZAS ENERGÉTICAS PARA NECOCHEA: Lanzan un programa para garantizar la oferta energética en el verano

Sharing is caring!

infoprevisioninterior.jpg

Se trata de un plan para proveer electricidad a las principales ciudades del noreste, noroeste y centro del país, a través de unidades generadoras transportables que se ubicarán sobre barcazas. Ayer 10 de septiembre se realizó la licitación de los equipos, que sumarán entre 400 y 500 megavatios al suministro nacional del servicio.


En el caso de la provincia de Buenos Aires se sumarán tres centrales que se ubicarán en Junín y en Pehuajó, de 20 MW cada una, y una tercera en San Clemente, de 15 MW.

La zona atlántica del territorio bonaerense contará además con tres barcazas que generaran cada una, entre 50 y 100 MW. En estos casos se requiere de una terminal portuaria mediana y una estación transformadora cercana para poder conectarse y transmitir así la energía al territorio.

El sistema de barcazas/usinas que se utiliza en algunas regiones de Asia no registra antecedente en Argentina ni en la región y habla de la urgencia que tiene el gobierno en lograr una respuesta rápida a una demanda que no deja de crecer.

Una demanda que durante el presente invierno en tres ocasiones cuando se registraron picos de consumo por las persistentes bajas temperaturas, llevó al límite la disponibilidad del sistema.

La energía a suministrar por estas embarcaciones estará destinada a reforzar el suministro de las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata y Necochea, cuyos consumos suben fuertemente en la última semana de diciembre y durante todo enero.

Para garantizar la oferta de energía durante el verano en las principales ciudades del noreste, noroeste y centro del país, el gobierno nacional puso en marcha un programa para la provisión de electricidad a través de unidades generadoras transportables y de generadoras ubicadas sobre barcazas.

Esta acción apunta a sumar entre 400 y 500 megavatios para reforzar el suministro durante los próximos meses de diciembre y enero que es cuando se producen los picos de consumo de energía eléctrica por las elevadas temperaturas que se registran en esa época del año.

A través de la empresa estatal de energía Enarsa el Gobierno efectuó un llamado a licitación pública -la 001/2007- cuyos pliegos, con un costo de 2.000 pesos saldrán a la venta el próximo miércoles 12 de septiembre, mientras que la apertura de las ofertas esta prevista para el 24 del corriente mes.

Este programa -denominado de Provisión del Servicio de Generación de Energía Eléctrica Distribuida- se suma a los denominados «Energía Total» y «Energía Plus» diseñados por el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

Junto con la puesta es marcha de este programa, en Planificación siguen de cerca el avance de las obras de las dos centrales térmicas -que aportaran 1.600 MW a fines 2008-, que se construyen en el partido bonaerense de Campana y en Timbúes, Santa

Fe.

En concreto se licitan once generadoras y tres barcazas, sobre las que se montarán las máquinas (usinas), cuya producción se sumarán para reforzar el abastecimiento de energía eléctrica en zonas críticas.

Las ofertas podrán hacerse bajo tres modalidades: venta de la máquina, alquiler de la misma por un sistema de leasing, o venta directa de energía a un precio a fijar.

El tipo de contrato a firmar y «por determinado tiempo», lo definirá oportunamente ENARSA, en tanto los recursos que requiera el desarrollo de este sistema de abastecimiento de energía eléctrica serán aportados por el Tesoro nacional.

 

Los interesados en proveer esta energía no necesariamente tendrán que ofertar generar con equipos nuevos, ya que el pliego de la licitación autoriza el empleo de usados, pero con garantía de sus fabricantes.

Esta previsto que en la región del NOA se incrementará la disponibilidad eléctrica con la incorporación de dos turbogeneradores de 20 MW (megavatios de potencia) cada uno, que se ubicarán en las inmediaciones de las ciudades capitales de La Rioja y Catamarca, y en la localidad de Añatuya, en el caso de la provincia de Santiago del Estero.

En tanto, en la zona del NEA se instalará una turbina generadora en Formosa (30 MW), mientras que en la provincia del Chaco colocarán otras dos que estarán ubicadas en las localidades de Saenz Peña (20 MW) y en Juan José Castelli (15 MW).

En la región de Centro, para la provincia de Córdoba, se instalará una usina de 20 MW en la localidad de Isla Verde, ubicada en el sur del territorio provincial.

En lo que respecta a las nuevas centrales de ciclo combinado de Campana y Timbúes, el gobierno aprobó este lunes un proyecto de inversión para las termoeléctricas General Manuel Belgrano y San Martín, al asignarles casi 600 millones de pesos en concepto de devolución anticipada del IVA, en el marco de la Ley 25.924.

El avance de dichas obras es seguido muy de cerca por el ministro De Vido, quien supervisó a comienzo de mes en el Puerto de Zárate el desembarco de las turbinas provenientes de Alemania provistas por Siemens, que permitirán que ambas centrales sumen 1.600 MW a fin de 2008 al Sistema Interconectado Nacional. (TELAM)