jueves, marzo 28, 2024

Locales

MÚSICA: Una obra reúne casi 450 letras de la canción popular.

Sharing is caring!

folklore-cultura-popular.JPG

Una «Antología de la Canción Criolla», de Antonio Rodríguez Villar que reúne casi 450 letras de zambas, vidalas, tonadas, cuecas, vals, chamamés y otros géneros nacionales, junto a reflexiones del autor, fue publicada por el Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

La antología fue presentada durante un encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital, Callao 237.

El periodista Miguel Brascó presentó el libro y luego Rodríguez Villar se dirigió al público. Finalmente, actuaron Mónica Abraham, Omar Moreno Palacios, Facundo Picote y el Trío Laurel.

Al lanzamiento concurrió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández y reconocidas personalidades del mundo de la cultura, entre ellas el historiador Félix Luna.

Hernández explicó que la decisión de editar esta antología se funda «en la necesidad, que nosotros asumimos como un compromiso, de apoyar el estudio y la difusión de nuestros géneros populares».

El funcionario resaltó además que la obra de Rodríguez Villar «viene a llenar un vacío muy importante en el que incurrió la industria editorial y servirá como punto de referencia para todos los que de aquí en más se acerquen a conocer de cerca nuestra música».

El volumen de 509 páginas reúne creaciones de autores muy conocidos, como los Hermanos Ábalos, Atahualpa Yupanqui, Raúl Barboza, Armando Tejada Gómez, Antonio Tormo o Antonio Tarragó Ros, junto a otros que han tenido menos difusión, como Carmen Guzmán, Enrique Maciel, Cristóforo Suárez y Miguel Iacopetti.

El libro está precedido de un prólogo a cargo del gobernador Solá y contiene una introducción escrita por el autor, en la que Rodríguez Villar detalla la historia de su creación, su relación con las canciones y los músicos que se incluyen en el libro y realiza algunas reflexiones sobre los géneros musicales criollos.

TELAM