miércoles, abril 17, 2024

Nacionales

JUSTICIA: Estaqueado en Malvinas por sacar galletitas y mermelada del refugio

Sharing is caring!

malvinas31.jpg

La Justicia comenzó a escuchar testimonios sobre los malos tratos que recibieron los soldados durante la guerra. La denuncia se hizo en abril. Incluye un homicidio y cuatro muertes por inanición.

Por Alejandra Dandan

Carlos Ferreira llegó a las islas Malvinas desde Chaco. Durante su estadía, sus superiores ordenaron estaquearlo porque comprobaron que había entrado al refugio del jefe de regimiento para sacarle galletitas y mermelada. Un grupo de soldados argentinos observó qué sucedía con él desde el puesto de guardia en la Colina Saper Hill. Lo ataron de pies y manos y lo cubrieron con una loneta, dijo Orlando Pascua, un ex soldado de Malvinas y testigo de aquella escena que ayer contó por primera vez a la Justicia.

La causa de los estaqueamientos en Malvinas comenzó en el mes de abril con una denuncia en Río Grande. Un grupo de ex soldados de Malvinas pidió a la Justicia una investigación por veintidós delitos graves en las islas, entre ellos un homicidio, cuatro muertes por inanición, cinco estaqueamientos y vejámenes. Esta semana la jueza Lilian Herraez, de Río Grande, se trasladó a Corrientes para tomar los primeros testimonios de la causa. Con Orlando Pascua declararon otras ocho personas y lo mismo sucederá de hoy al viernes.

“La causa está empezando recién y esto es un paso ineludible para agregar las pruebas con los testimonios al expediente”, dijo a Página/12 el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel. “Si la jueza no se hubiese trasladado hasta acá, todo sería más difícil.”

Detrás de la apertura de la causa, los viejos soldados de Malvinas piden la imprescriptibilidad de los delitos: que los hechos ocurridos durante la guerra que inició la dictadura durante el mes de abril de 1982 sean evaluados con el peso de crímenes de lesa humanidad. El gobierno de Corrientes decidió acompañar ese reclamo presentándose como querellante en la causa. A nivel nacional, en cambio, las posiciones no son iguales. El Gobierno no se pronunció y aunque hay quienes no le ven futuro al pedido, los correntinos insistirán.

“Hoy empieza a sesionar en Corrientes el Consejo Federal de Derechos Humanos –explicó Vassel–, que está formado por 24 provincias y tiene representantes de Nación, probablemente nosotros vamos a presentar el pedido en ese ámbito”.

La denuncia se nutrió del trabajo de dos años de un grupo de soldados de Corrientes y del Centro de Ex Combatientes de La Plata. Luego de analizar más de cien testimonios, presentaron 23 denuncias en abril y ahora le entregarán a la jueza catorce nuevos casos. Entre unos y otros, ahora suman ocho víctimas de estaqueamiento, el homicidio del soldado correntino Rito Portillo y cuatro muertes por hambre de los ex soldados Fernández, Riquelme, Esquivel y Quintana.

La jueza viajó a buscar los testimonios de la primera parte de la causa. De los 23 casos originales descartó uno y ayer se concentró en nueve personas. Entre ellos, oyó a Orlando Pascua y a dos testigos fundamentales del crimen del soldado Portillo; uno de ellos es Germán Navarro.

Portillo llegó a Malvinas desde un pueblo llamado San Luis del Palmar, a unos treinta kilómetros de la capital de Corrientes. Germán Navarro era uno de sus compañeros de guerra, otro soldado que presenció involuntariamente momentos inmediatos a su muerte y en el asesinato involucró a un cabo. “Lo venía amenazando”, dijo ayer, “lo trataba como un animalito” o como un “perro” y le había dicho que “tampoco iba a salir vivo de ahí”. Una noche, mientras dormía en un refugio con otro compañero, Navarro escuchó la ráfaga de una ametralladora, salió a mirar, vio un cuerpo boca abajo y notó que era Portillo. Cuando preguntó qué había pasado, le dijo a la jueza, el cabo de apellido “Cabrera” se reconoció como autor.

En Corrientes viven unos 800 ex combatientes. Después de Buenos Aires y de Chaco, con diferencia de diez o doce soldados, es la provincia que más volumen de soldados mandó a la guerra. Muchos de ellos empezaron a verse nuevamente hace dos años, luego de la presentación en la provincia de Iluminados por el fuego, la película que citan como punto motor del reclamo. “Muchas veces se trató de separar Malvinas de la dictadura –dijo Pascua a este diario–, pero no: el 99 por ciento éramos cabecitas negras; no había hijos de empresarios ni de ricas familias entre los caídos.”

PÁGINA/12

9 thoughts on “JUSTICIA: Estaqueado en Malvinas por sacar galletitas y mermelada del refugio

  1. TODO LO QUE PUEDAN RECLAMAR ESTOS SOLDADOS ARGENTINOS ,LO TIENE BIEN MERECIDOS,HAYAN ESTADO O NO EN EL CAMPO DE BATALLA,PUES SOLO FUE SUERTE EL NO ESTAR ALLI,Y CON MAS RAZON EL QUE SALIO CON VIDA LLEVANDOSE CONSIGO EL CRUENTO RECUERDO.YO ME SACO EL SOMBRERO,AQUI Y EN LA OTRA VIDA ,HOY SOY MADRE CON LA EDAD QUE AYER LLEVARON SIN PREVENIR MEDIDAS,ENTONCES PIENSO EN USTEDES Y EN ESAS MADRES ARGENTINAS QUE DESESPERACIÓN QUE TE LLEVEN DE UNA A ESE TIERNO NIÑO QUE QUERÍA DEFENDER ESTA PATRIA PERO QUE EN RELIDAD NO SABIA LO QUE REALMENTE SE VENÍA.NO TE PREOCUPES SOLDADO,TU ESTAS EN LA MENTE ARGENTIA,LOS REPROCHES SON DE UNOS POCOS QUE NO TIENEN NOCIÓN DE LA VIDA…GRACIAS POR LO QUE ME HAS BRINDADO A MI Y A MI FAMILIA,TODA LA ARGENTINA TE ESTARÁ SIEMPRE AGRADECIDA…

  2. Lo que veo aca mas alla de la indignacion de quienes estuvieron en malvinas, que merecen todo mi respeto, es una poblacion empobrecida desesperada por unos mangos, y quienes para mi son dignos de lastima, cosa que no deberia ocurrir en este paiz con tantas riquezas potenciales, recordemos el pasado y no dejemos que pisoteen nuestro futuro. POR DIOS, NO MAS MISERIA

  3. Che romero¡ Habremos perdido una batalla, pero al menos defendimos la patria cuando nos lo solicitaron,y vos ¡inutil! que carajo has hecho por tu pais ¡zangano¡, en vez de hablar de cosas que desconoces, explica lo que decis aca desde el anonimato; a los familiares de los caidos, o vos te crees que lo que cobramos es una gran cosa, devolveme la salud mental que ya no tenemos los veteranos, o la alegria que hemos perdido, porque los recuerdos no te dejan nunca en paz, y despues hablas de plata ¡zoquete!

    Estimados Horacio y Silvia: Uds. me conocen. Es mi ultima intervencion en estos comentarios, explicandole cosas que no entienden a ignorantes y 4 de copa, es al pedo¡

  4. COMO AHORA DICEN Q UE SON VETERANOS DE GUERRA Y CUANDO VOLVIERON ERAN CHICOS DE LA GUERRA, CON IMAGENES PATETICAS, Y AHORA SE ENDILGAN EL NOMBRES DE EROES. MUCHACHOS SON UNOS POBRES TIPOS SE PELEAN PORQE OTROS POBRES DESGRACIADOS COBREN UNA PENSION. QUE CLASE DE PATRIOTAS SON, PENSANDO CON ESA BAJESA SOLO AVERGUENZAN A LOS Q RELMENTE EN SILENCIO ACEPTAN LAS CIRCUSTANCIAS,
    ESTOY ASORADO DE VER CUANTOS POCO HOMBRES HABIA EN MALVINAS. BASTA DE LLORAR VIEJO YA TIENEN PENSION INMERECIDA , PORQE PERDIMOS LA GUERRA . QUE MA SQIEREN?

  5. Creo que se parte de un error conceptual, veterano de guerra es todo aquel que participó en una guerra, en este caso la del Atlántico Sur, por lo cual caerian en esa denominación todo el que fuera llamado a prestar el servicio en dichas acciones, y otra cosa es el combatiente, y esos son los que participarón en Malvinas tanto en tierra como en Aire, y también los queprestaron servicios en barcos de guerra y/o civiles que participaron en el combate, como por ejemple en Narwal, si bien ambos merecen respeto, los excombatientes merecen nestrorespeto y admiración.nu

  6. Agrege aquí su comentario
    Realmente lo escrito por este sujeto Sergio marcos solo demuestra que como siempre en nuestro pais los que «no hacen absolutamente nada» por cualquier causa (en este caso la causa es Malvina) se arrogan virtudes que jamas tuvieron. Yo le pregunto a este Sr. «vos tenes idea lo que es soportar un bombardeo naval, aereo terrestre, que te bombardeen durante horas, en donde lo unico que esperas es que la bomba no caiga en tu trinchera»; entonces no hables boludeces¡¡¡¡, como vos decis los MOVILIZADOS no son nuestros enemigos; SOLAMENTE SON UN MONTON DE AVIVADOS QUE SE ACUERDAN QUE EXISTEN LAS MALVINAS 25 AÑOS DESPUES¡¡¡¡ porque nadie los recuerda alla por el año 1983-84 cuando se formaron la mayoria de los centros de veteranos, reclamar junto con nosotros ante las autoridades del Estado, cuando los VERDADEROS VETERANOS eramos mala palabra para la sociedad a vos Sergio o como te llames, nunca te vi venir a poner la cara cuando nos echaban de ENTEL, o de los Bancos oficiales porque lo unioco que pediamos era trabajo¡; al dia de hoy el Estado nunca nos hizo una revisacion psicologica, que seguimos reclamando.
    ¡Ah! pero eso si Uds. los movilizados aparecen cuando los VETERANOS empezamos a cobrar una pension media con el gobierno de Kichner, y se creen que deben ser beneficiados. Lo mismo de siempre en nuestro pais los canallas de siempre que se cuelgan de los logros de otros.
    Ademas decis que la guerra se dio en el Continente¡ Dejen de mentir¡ en el continente no paso absolutamente nada mas alla de un oscurecimiento. Los movilizados la guerra no les paso ni por al lado. Yo se, porque tambien estuve moviliozado antes de ir a Malvinas, y una situacion es en el Continente y otra muy distinta en las islas. Y te recuerdo Heroes no somos los que volvimios. ¡HEROES! son nuestros compañeros que quedaron alla. vos si queres reclamale al Estado, porque en el sur te cortaste afeitandote¡A lo mejor te dan una pension! aca nunca se sabe; despues de 25 años aparecen Uds. los MOVILIZADOS y resulta quye se quieren equiparar con los Heroes que quedaron en las islas. ¡ESO EXPLICASELO A LOS PADRES DE ALGUN CAIDO EN COMBATE! Y cualquier duda que tengas acercate al Centro de Veteranos que funciona en el Lago de los Cisnes en Necochea y te daremos todas las explicaciones del caso.

  7. Con respecto al comentario vertido por el Sr. Ricardo quiero dejar en claro que: Durante el conflicto de Mavinas todos los que estaban realizando el servicio militar en ese momento y los que fueron convocados por haber estado de baja fueron MOVILIZADOS, lo que ocurrio que algunos pudieron cruzar a las islas y otros por el bloqueo quedaron en el continente a la espera de ser trasladados. Respecto a que los que estubieron en el continente no entraron en acciones belicas, eso es falso, ya que hoy en dia al desclasificarse lo ocurrido en dicha gesta por parte del gobierno ingles, tira por la borda todo lo vertido por Uds. los excombatientes como si fueran los unicos actores de esta historis. Ademas es de publico conocimiento que muchos soldados, oficiales y suboficiales ni siquiera llegaron a disparar un solo tiro en las islas, pero esa historia ustedes no cuentan como otras muchas, pero si se encargan de difamar a los soldados que estubieron en el sur del continente. No son sus enemigos, solamente solicitan lo que les corresponde y poco a poco lo estan logrando. Uds. no tienen la verdad absoluta, si critican haganlo con fundamento y dejen de engañar al pueblo contando una parte de la historia, porque a mi entender HEROES fueron todos los que en mayor o menor medida fueron participes de dicha Gesta. Atte.-

  8. Esto es como resultado del la pelicula iluminados por el fuego
    donde Edgardo Esteban junto con Bonasso
    Fabularon el guion
    Las denuncias no tienen sustento,
    Quieren hacer pasar a los veteranos como victimas de la dictadura.
    ahora me pregunto por que no aparecieron cuando fue la muerte del soldado carrasco? y si aparecen ahora?
    sera por que ahora es la unica forma de sacara plata con un gobierno montonero?
    http://www.youtube.com/watch?v=aeraHA15U_c
    miren este video

  9. Agrege aquí su comentario

    Horacio: Mi oipinion como veterano de malvinas de Necochea, es bien conocida por mis compañeros. En cuanto a los sucesos que describen mis compañeros de Corrientes, creo en su palabra, dado que yo mismo vi darles «guisos» a los soldados de ejercito en el Aeropuerto de Malvinas luego de un ataque aereo, asi que de acuerdo a comentarios de compañeros de otras unidades, es muy factible que haya habido estaqueamientos en lugares mas alejados del pueblo, donde no habia «vigilancia» de los superiores, pero no seria justo meter en la mkisma bolsa a todos los militares, Yo perteneci a Fuerza Aerea (artilleria Antiaerea) y tuve exelentes jefes, que entendian que nosotros eramos importantes en el contexto general de la defensa, es asi que siempre nos trataron, con sus mas y sus menos, como «soldados».
    Esto lo expreso para que la poblacion se de cuenta de la diferencia existente entre los Veteranos que si estuvimos y combatimos en Malvinas, y estos «Pseudosautodenominados «Veteranos» (movilizados) que pretenden despues de 25 años aprovecharse de los logros que los verdaderos VG conseguimos, gracias a diputados y/o senadores (llamense Capitanich, Pichetto, etc.) que en funcion de sacar algun voto mas en su carrera politica pretenden «inflar» los padrones de Veteranos de Malvinas, incluyendo a los Movilizados, y estos ultimos pretenden tener beneficios iguales a los de los verdaderos VG, sin haber echo absolutamnete nada, porque querer hacerle creer a la poblacion que es lo mismo estar en el sur del continente, que en Malvinas en combate, es realmente «canallesco», la guerra a estos Sres. no les paso ni cerca, ademas de ser un afrenta a nuestros compañeros muertos, que son los verdaderos HEROES¡¡¡

    Un abrazo¡

Comments are closed.