jueves, abril 18, 2024

Opinión

LA ´RADICALIZACIÓN¨DEL ¨MOLINISMO¨ por MIGUEL ABÁLSAMO

Sharing is caring!

indicacion.gif

Terminó la batalla. Duró poco, cayó Molina, triunfó

el radicalismo de siempre. Volvió el jefe Pedro Azcoiti,

muerto el rey por poco tiempo (Porcaro) viva el rey.

La lista será radical pura. ¿Se terminó la idea Frentista..

adónde irán a parar los supuestamente socialistas y que será de

la vida de los buenos vecinos.

Molina volvió a la casa. A punto estuvo de ser nominado.

El Comité le marcará tiempos y cada paso.

Le alcanzará para retener la intendencia o a esta

altura los diez puntos a favor de Guarracino son inalcanzables

Terminó la historia, no pasó mucho tiempo para que cada uno volviera a su lugar. Como canta el ¨Nano ´Serrat, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas.

Cada uno en el radicalismo atiende su juego, la trasgresión del intendente murió a poco de comenzar. Bastó que el Comité pegará dos gritos en su momento, un tirón de orejas pasando por la historia de la UCR para que Molina admitiera que no le daba el ¨cuero¨ para la aventura ciudadana de encarar otra perspectiva.

No se puede andar por la vida con doble identidad, y en política profesar varias ideologías en un mismo discurso. Uno puede decirle al oído cosas distintas a varios, el problema es cuando esos varios se juntan un día y se descubre el engaño.

Hace sesenta días se mimetizó en la ¨porcarización¨ y cumplió el sueño del pibe, debutar en primera en la Casa Rosada y hablando ante el futuro primer caballero nacional. A los pocos minutos se dejó escupir el asado por el Secretario de Gobierno, cuando en la nariz de K menos bonito dijo de todo. Se esperaba una reacción enérgica del Alcalde, quien calló y otorgó, o por falta de personalidad o porque pensaba igual. No fueron cien millones, apenas 25, pero tampoco era cosa de semejante ingratitud y descortesía.

El comité le hizo firmar su sentencia, boleta solita y boleta ¨lavagnista¨, cada uno repartiendo por separado, el Äbasolo¨ la clásica partidaria, el sellito socialista de funcionarios y los buenos vecinos que reniegan de los malos políticos pegaditos al Banco Nación abrieron su local y como cristalinos, puros y castos, boletita sola. Como si fuese poco, los solitarios y alicaídos Radicales K (con Porcaro en el exilio capitalino) juran que repartirán Molina- Cristina. Los ciudadanos preparan un mapa para llegar a destino cuando los convoque el intendente a la urna.

Ahora llegó la radicalización.

Dos gritos de la jefatura de Azcoiti, dos análisis de Mario Diez, un armado bien correligionario, los concejales a salir deben ser del palo, Khun, Tripiana, Villarreal, Jensen, etc…El sellito socialista por la puerta de atrás y los vecinos nacidos de un repollo ni figurando. Como complemento algunos figurones sin partido, que andan deambulando en búsqueda de un instante de notoriedad.

La campaña será bien radical, como impone el Comité, marcando cada paso y controlando cada gesto.

Las noches de café con Katz en Mardel, el celular abierto con Porcaro y la Rosada ya no existen, los K se alejan y todo vuelve a empezar.

La historia es el lugar donde se guardan lealtades, habrá que ver cuantas puede guardar el intendente, y el tiempo que vendrá para Molina será incógnita.

Es cierto también aquello de que es posible que todos los errores conduzcan a un acierto insospechado. Puede ser. Dejemos una puerta abierta a esta posibilidad.

Lo que es cierto son los diez puntos a favor del candidato de Primero Necochea. Por meritos del doctor Gastón Guarracino y errores del doctor Daniel Molina. Las dos cosas se suceden en el reino de nuestra política cotidiana.

Era imposible que un hombre político pudiera andar por nuestra aldea pregonando varias ideologías. Era improbable que no desvistiera un sector al vestir otro.

La ¨radicalización¨ cerró su cerco, Molina quedó detrás de la cortina de hierro.

¿LE ALCANZARÁ EL RADICALISMO SOLAMENTE PARA RETENER LA INTENDENCIA, O YA COMENZÓ A ASUMIR SU ROL FUTURO COMO JEFE DE LA OPOSICIÓN?

3 thoughts on “LA ´RADICALIZACIÓN¨DEL ¨MOLINISMO¨ por MIGUEL ABÁLSAMO

  1. Espero que quièn tenga que tomar las decisiones de un proyecto tan importante como el eòlico sea lo suficientemente desinteresado y piense en la ciudad,su gente,el medio ambiente,en otras palabras el mundo y no en tener sus comodidades con una casa frente a la Bahìa de los Vientos,mirando eso sì,el viento sìn que eso le genere tempestades,ya que el pueblo es manso pero con memoria. Pero leyendo el artìculo y a sabiendas de que siempre algo bueno và a ocurrir ahuguro buenos vientos.

  2. EL PARQUE EOLICO

    “…- ¿Qué podrá quemarse en vez de carbón?
    – El agua – dijo Cyrus Smith.
    – ¿Agua? – respondió Pencroff.
    – Cyrus Smith contestó:- Sí, pero agua descompuesta en sus elementos constitutivos… el agua será empleada algún día como combustible…. El hidrógeno y el oxígeno que la constituyen suministrarán una fuente de luz y calor inagotables. El agua es el carbón del futuro”.

    Este diálogo no es actual, es un fragmento del libro escrito por Julio Verne en el año 1870, “La isla Misteriosa”. El agua, el hidrógeno y la fuerza del viento será la trilogía que va a dominar el campo de la energía limpia en las próximas décadas.

    En el Simposio de Energía Eólica e Hidrógeno que se efectuó en la ciudad de La Plata en octubre del año 2002, Eric Spinadel, organizador del evento, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, acotaba con respecto a la producción de hidrógeno líquido: “… de ahora en más los países se dividirán entre quienes sepan producirlo y procesarlo, y quienes tengan que pagarle al que sabe”.

    ENERGIA MAS LIMPIA

    El paulatino paso de la economía del petróleo hacia otra matriz energética se está acelerando en todo el mundo. El crecimiento exponencial de la demanda y la caída de la producción, sumado a la seria amenaza que afronta el planeta por el calentamiento global a raíz de la quema de combustibles fósiles, hacen que el cambio energético sea una cuestión de necesidad estratégica que las principales compañías han comenzado a ver. Así lo prueban las automotrices que desarrollan prototipos alimentados a hidrógeno para un futuro no tan lejano.

    En nuestro país se sancionó la Ley 25.019 (Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar) que beneficia por 15 años a quienes produzcan energía eólica para el servicio público con lo siguiente:

    1) Podrán diferir el pago del IVA las inversiones de capital destinadas a la instalación de equipos eólicos.
    2) Se subsidiará con un (1) centavo por Kwh efectivamente generados por sistemas eólicos instalados.
    3) Gozarán de estabilidad fiscal.

    En la Patagonia precisamente en Pico Truncado se está construyendo una planta que producirá hidrógeno líquido capital aportado por una empresa de origen alemán denominada SEP (Proyectos de Energía Sustentable).

    NECOCHEA LA GRANJA EOLICA

    El Distrito de Necochea con sus potentes vientos es una región privilegiada para cosechar vientos en granjas eólicas y producir hidrógeno líquido para posicionarse así en lo más alto como centro productor de energías limpias en principio por la calidad de sus vientos como potencial fuente de energía eólica. No en vano el gobierno nacional ha promulgado la Ley Nacional anteriormente mencionada para iniciar una reconversión energética pensando en la nueva demanda mundial de un nuevo tipo de combustible que reemplace al petróleo.

    El Distrito de Necochea en verdad como se dice en el párrafo anterior es una de las zonas de mayor Potencial Eólico de la Provincia de Buenos Aires para la generación de energía eléctrica y demás recursos necesarios para la producción de hidrógeno, con vientos de primera calidad, recursos hídricos, mano de obra calificada y vías de comunicación terrestre, marítima y aérea disponibles. El objetivo final del Proyecto de Producción de Hidrógeno a Gran Escala es abastecer el potencial consumo de Mercados Energéticos Regionales e Internacionales es decir de proveer de Hidrógeno al Mercado Regional constituido en principio por la Flota de 38.500 Taxis y 14.300 Autobuses de la Ciudad de Buenos Aires, que serían alimentadas progresivamente y con el fin de convertirla en “Futura Ciudad Limpia”. El Mercado Local, que se pueda desarrollar en la Provincia y finalmente, las Ciudades de Países vecinos que cuentan con importantes niveles de contaminación, como ser la Ciudad de San Pablo en Brasil y la Ciudad de Santiago de Chile, en Chile.

    En tan solo 50 km2 dentro del Distrito de Necochea se puede generar, a partir de la energía eólica hidrógeno líquido para exportar, equivalente a casi 2.400 barriles diarios de petróleo.

    Hace un tiempo atrás en nuestro Distrito la Cooperativa Eléctrica diseño un proyecto para la producción de hidrógeno líquido, pero un error al elegir la empresa encargada de llevar adelante ese proyecto visionario agregado quizás a la miopía política de algunos dirigentes que desconocían posiblemente la demanda de hidrógeno líquido que Europa necesitará para la próxima década dieron por tierra un futuro con desarrollo energético para nuestra ciudad y su gente.

    NECOCHEA LA KUWAIT DEL FUTURO

    Por todo lo expuesto es prioritario primero que se reflote el mal llamado proyecto faraónico de parque eólico para que se construya una central eólica de 60 MW de potencia. El siguiente paso, debe ser la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis alimentada con energía eólica.

    Se debe tener plena conciencia que reflotar el proyecto del parque eólico representa el desarrollo de puestos de trabajo debido a que por cada MW de energía eléctrica instalado se crean 20 puestos de trabajo en forma directa y 160 puestos de trabajo de modo indirecto, ocupando a profesionales, técnicos y, mano de obra calificada y no calificada.

    Se puede estimar que en un plazo de 10 años se puede implementar la instalación de una granja eólica que tenga 60 MW de potencia instalada es decir 1.200 puestos de trabajo en forma directa y 9.600 puestos de trabajo en forma indirecta.

    Para apoyar este proyecto el Departamento Ejecutivo Municipal debería elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, proponiendo la eximición de todo tributo municipal a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico, que realicen empresas radicadas y aquellas que se radiquen en la ciudad. De esta manera el gobierno municipal acompañaría la política de promoción propuesta por la Ley Nacional Nº 25.019 mediante el dictado de normas de exención tributarias que impulsen el desarrollo de la energía eólica.

    De este modo el Municipio se beneficiaría con inversiones, un mayor volumen en el negocio de la generación eléctrica y la fabricación de componentes, estas actividades poseen un impacto directo en empleos y en la recaudación fiscal municipal y provincial.

    Quienes adscribimos a esta idea sabemos que es ambiciosa, pero una estrategia de cara al futuro no puede pecar de mezquindad frente al desafío que supone el desarrollo de una región tan ricamente dotada como la nuestra. Es que el mundo busca las formas de energías limpias arriba reseñadas, por lo que lejos de la ciencia ficción o de una exagerada expectativas, los capitales inversores están tratando de insertarse en los centros productivos capaces de desarrollar el nuevo paradigma energético.

    Es de esperar que cualquier propuesta política lleve como programa el proyecto del parque eólico, porque tener energía renovable en el Distrito de Necochea sirve para Seguir Creciendo y Suma para poner Primero a Necochea en el concierto de las ciudades con energía limpia. Esperemos entonces que en nuestro Distrito de Necochea la posibilidad de ser la Kuwait del futuro no se la lleve el viento.

Comments are closed.