jueves, abril 25, 2024

Opinión

EL HOMBRE ES BUENO, SI SE LO VIGILA MEJOR. por Miguel Abalsamo

Sharing is caring!

sherlokholmes.gif

La frase pertenece al general Perón
y adquiere plena vigencia en la etapa
actual de nuestra política lugareña.
El intendente es bueno pero si se lo
vigila mejor. En la Casa Rosada el Dr.
Daniel Molina no estará solo, junto a
él un grupo de expertos correligionarios
no le perderán pisada. Quieren un acto
oficial no un cruce amoroso con K.

Debería ser un acto formal, casi natural, que un presidente de la Nación reciba a dirigentes necochenses en delegación encabezada por el intendente de turno, anunciando un plan de obras por una cifra cercana a los cien millones de pesos, adelantos mínimos este año y máximos en el entrante, cuando el propio Molina sea nuevamente o aparezca el nuevo príncipe en la escena de la intendencia local.

Molina no es el axis mundi, pero su ambivalencia, sus amagues dubitativos, sus indecisiones acrecientan dudas en sus correligionarios como para dejarlo solo en el frente de acción. Molina estará en la Rosada de los K, pero no solitario como para hacer el juego que más le gusta, irá acompañado por expertos, dirigentes de la UCR que saben más que él de acuerdos y desacuerdos, que no equivale a traiciones o lealtades. Son cosas diferentes.

Excelente criterio el radical, con el discurso que cae excelente en la gente, sempiterno y repetido, estamos por el bien de la ciudad…por ese bien por el que todos dicen estar, concejales, dirigentes comiteriles y la incógnita de la presencia estelar, o el brillo por ausencia, del radical más famoso en el distrito, Dr. Pedro Azcoiti, se aprestan a entrar en la Rosada para aplaudir cuando la ocasión, callar sin otorgar y luego el primer café capitalino servirá para extraer conclusiones. Molina estará vigilado, en el buen sentido de la palabra.

No es bueno que el hombre este sólo, y así entiende el radicalismo local, máxime si ese hombre solo acostumbra a firmar acuerdos por la noche en el Comité y a cambiarlos en la mañana, nadie quiere sorpresas, sólo escuchar anuncios presidenciales, estilo Kirchner, que no desperdicia momento para estar en campaña, como cualquier presidente que se precie de serlo en la Argentina y más aún si es peronista.

Luego del acto vendrán las definiciones. La UCR ya no esperará más los amagues del mandatario, que maneja sus tiempos, pero deja a destiempo a los suyos. La agenda radical anota el lanzamiento de Lavagna en el Gran Rex ( ¿¿¿…estará Molina???)…la agenda es la designación del candidato a gobernador, Storani, Alfonsín hijo, el propio Azcoiti, la agenda se va llenando con el armado de la lista de concejales y la candidatura de Molina a la reelección.

¿O será la candidatura de Molina a diputado…?
La política es el arte de lo posible.
¿O será la candidatura de Molina con socialistas y comunistas y del otro lado otro radical intentándole robar el sillón que supo conseguir luego de 75 años de espera ?..
La política es el arte de lo imposible.
El intendente quedará apretado en varios frentes.
Lo estará mirando su partido y los suyos, para que su presencia sea una cuestión de estado no una cuestión de subirse a ningún carro extraño. Nadie quiere acostarse con Alem y levantarse con Kirchner.
Lo estará mirando el sector de Compromiso K, que aferrados a sus pantalones tratan de subirse a una Cordillera que solos no podrán escalar.
Lo estará mirando el candidato de la Concertación, doctor Gastón Guarracino, que además de comenzar a superarlo en las encuestas lo supera en decisiones. Ocupando el lugar preferente de la invitación presidencial, y en su carácter de funcionario del actual gobierno.
Lo estará mirando la ciudadanía de Necochea, a quien el intendente ha confundido tanto como a su partido.
En definitiva lo estará mirando la historia, para saber el lugar que le guarda en la ubicación de los tiempos.
No estará sólo. Molina no lo estará…? o tal vez con mucha gente pero más solo que nunca ?…
Tenía razón aquel sabio General, el hombre es bueno pero si se lo vigila mejor.
Molina vigilado estará…la pregunta es… ¿volverá mejor de la Rosada o más confuso que antes?…