ARGENTINA: Novedosa experiencia para criaderos de peces en ríos y riachos

null

centro_costero_acuicultura.jpg

Se trata ésta de una nueva modalidad a la que apela la provincia para prevenir sobre la alta depredación ictícola en los ríos jurisdiccionales y el deseo de que los pobladores isleños y ribereños que encuentran en los pescados la alternativa de subsistencia, no esté restringido por las leyes en vigor que determinan, por ejemplo, vedas estacionales.

Estas actividades se enmarcan en un programa de asistencia técnica que la provincia ha pactado con el Consejo Federal de Inversiones y están dirigidas por el ingeniero Sebastián Bartoloni.

Se trata de una experiencia que arranca con cuatro jaulas cuyas estructuras son de hierro y que están recubiertas con redes metálicas -parecidas a las que se utiliza para evitar la invasión de pirañas al balneario lugareño- y plásticas. “Vamos a arrancar con juveniles de pacú de unos 350 gramos cada uno”, precisó al tiempo que calcula que se volcarán unos 25 peces por metro cúbico.

Bartoloni admitió que se trata de un ensayo orientado a determinar las factibilidades técnicas de este tipo de actividades que pueden resultar de utilidad frente a los desafíos que plantea la creciente depredación de los ríos y la necesidad de que las familias que viven de la pesca encuentren un sistema alternativo al tradicional, de modo tal que cuenten con piezas durante todo el año ya que para estas modalidades no rigen las restricciones de los períodos de veda.

El profesional entiende que por el clima imperante, se dan las condiciones para una evolución rápida y calcula que en 150 días pueden estar los pacúes terminados, con un peso aproximado a un kilo y medio y en aptitud para ser consumidos.

“Los ríos se vacían cada vez más y creo que en algunos años más, si no se limita la depredación, se quedarán sin peces y por lo tanto hay que establecer modelos alternativos para su producción que incluye, además de las jaulas, la cría de peces en estanques tal como está ocurriendo particularmente en el departamento Pilcomayo.

El ingeniero Bartoloni destacó que Formosa aparece como pionera en el litoral argentino de la cría de peces en jaulas ya que hay otras experiencias, aunque se realizan con truchas en el sur patagónico.

Recordó que la experiencia original la llevó a cabo en Puerto Pilcomayo donde también se volcaron cuatro estructuras a las aguas del río, en el contexto de una gestión de capacitación en la que se formaron convenientemente cerca de veinte componentes de la Asociación de Pescadores de la localidad fronteriza con el Paraguay.

“Allí fue diferente ya que tuvimos que experimentar con el modelo de estructura para las jaulas así como también sobre la alimentación más conveniente para los pacúes, ya que los balanceados exigieron una reformulación en los porcentuales de proteínas”, evocó. “Es que si bien es cierto que existían experiencias en jaulas, aquí hubo que adaptar todo el sistema a las características del clima y de los peces tropicales”, consignó.

Bartoloni reconoció que la iniciativa despertó interés entre los pescadores de Pilcomayo a punto tal que tomó conocimiento que en poco tiempo más comenzarán a encarar un nuevo ciclo productivo.

En el caso de la experiencia en la Reserva de Biosfera de Laguna Oca -la primera de características urbanas en su tipo en América que está contigua a esta ciudad en una superficie de 8.000 hectáreas- insistió Bartoloni acerca del rigor científico que tendrá la actividad para acopiar información que con posterioridad será transferida a los productores interesados.

Clorinda y Puerto Pilcomayo, en la frontera con el Paraguay, desde hace seis años implementaron un plan de cría de peces en estanques y en jaulas como consecuencia del rifle sanitario dispuesto por el SENASA en 2000 ya que ante la presunción de la existencia de un foco aftósico decidió la mortandad de todo el ganado vacuno, bovino, ovino y caprino así como de las aves de corral de la zona.

Esa emergencia sanitaria hizo que el Gobierno provincial junto con el municipio clorindense propusiesen como alternativa la piscicultura, hasta tanto se diese por superado el problema, razón por la cual ayudó para la construcción de las piletas de una hectárea y la siembra de alevines y juveniles de pacú que en seis meses alcanzaron la longitud y el peso ideales: 35 centímetros y 1.500 a 1.700 gramos.

Dijo que ahora ha aumentado la conciencia piscícola -una tarea en la que también hace su aporte el CFI a través de Bartoloni- a punto tal que ya hay 240 hectáreas de estanques para la cría sobre todo de pacúes, carpas y tilapias, a lo que se le agrega ahora el novedoso sistema de las estructuras flotantes.

Compartir noticia

75 thoughts on “ARGENTINA: Novedosa experiencia para criaderos de peces en ríos y riachos

  1. Osvaldo Insfran

    Estoy muy interesado en el tema, me gustaría saber si se los puede criar en estanques, porque tengo una chacra de 25 hectareas a la vera del rio Paraná en la localidad de Candelaria, provincia de Misiones, Esta cercanía con el rio estimo me permitira resolver el problema del agua. Necesito mas información respecto a ete tema, porque es mi intención criarlos solamente para repoblar nuestro rio Paraná.- Espero por este medio pueda contatarme con alguien que me pueda asesorar al respecto.-

    Responder
    • ALBERTO DELGADO

      OSVALDO,QUE GUSTO SABER QUE AUN QUEDAN SERES HUMANOS COMO USTED,YO TENGO LA MISMA INQUIETUD,YA QUE MI FAMILIA ME HA COMENTADO QUE,DEBIDO A LA PESCA INDUSTRIAL EN EL SUR DE ENTRE RIOS,ACABARON CON TODOS LOS PECES.HACE DOS ANOS RECIBI UN E-MAIL QUE ME COMENTABA QUE ESO PECES FUERON EXPORTADOS A COLOMBIA,DE DONDE POR ERRORES ADMINISTRATIVOS REGRESABAN A REYENOS DE COCAINA,Y NO ME CABE DUDAS,SI ESTO ES CIERTO QUE LA MAFIA COLOMBIANA EN COLABORACION CON NUESTRAS AUTORIDADES,CAUSARON ESTE TRAITE PROBLEMA,SERIA BUENO INVESTIGAR,PUES DEBE HABER MAS DE UN PEZ GORDO DETRAS DE ESTE,LO SALUDO FRATERNALMENTE DESDE CALIFORNIA CON MUCHOS DESEOS DE REGRESARME….ALBERTO

      Responder
  2. herrera jose carlos

    Hola…soy Carlos y estoy muy interesado en lo que Uds. hacen por los peces de Paraná… Bueno yo quisiera que Uds. me manden información para poder empezar un proyecto para poder hacer un criadero de pescados (pacu)… Bueno me voy despidiendo y espero me puedan mandar informacion.. No tengo correo pero pongo el de mi hija.. Muchas gracias y los felicito por su trabajo… De un fanatico del rio y la naturaleza.. Josê Carlos Herrera.

    Responder
  3. alberto pendas

    Mucho les agradeceria me informen como comunicarme con esta empresa dedicada a la cria del pacu.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
  4. Perez delbene

    Estoy interesado en la cria de pacu ,me gustaria recibir informacion sobre tipos de alimentacion y cantidad por ejemplar , alevinos y estanques ,oxigenacion del agua , ya que tengo posibilidades en la isla muy proxima a Ramallo de hacer este emprendimiento desde ya muchas gracias Martin Perez Delbene

    Responder
  5. diego cogan

    Hola, soy diego y estoy muy interesado en el tema de criar peces de rio, pacues, bogas ,tengo un campo en corrientes de 400 hectareas y se que en la zona se esta explotando mucho la cria, si ustedes me pudieran asesorar se los agradeceria mucho, sobre todo en la parte de costos eh inversion , porque tengo que ver como implementarlo y cuanto capital necesito , desde ya muchas gracias .

    Responder
  6. Hernan

    buenas, estoy muy interesado en emprender esta actividad por lo que me gustaria profundizar mis conocimientos en el tema, habra alguna posibilidad de que me suministren información por este medio? desde ya muchas gracias!!

    Responder
  7. orlando juarez figueredo

    que tal estoy muy interesado en la cria de peces,, me gustaria iniciarme en la actividad y quisiera saber como,, tengo un campo en paraguay en la zona de la cordillera con arroyos,, desde ya muchas gracias y espero su ayuda

    Responder
  8. RAMIRO CROMBAS

    hola soy de rio negro,me podran pasar informacion para comenzar a realizar un pequeño criadero de truchas,el rionegro pasa pegado alcampo donde realizaria este proyecto. desde ya muchas gracias.0202941-15206862

    Responder
  9. Jorge Olegui

    Agrege aquí su comentario
    Quisiera informaciòn para criadero de pacù.
    Quisiera hacer esto en brasil,en el norte (natal).
    Por favor espero que alguiie me de las informaciones necesarias para esto,si es necesario,viajarè para asesorarme en todo lo que es posible.
    gracias.
    Jorge Olegui.

    Responder
  10. José Runcio

    Estoy realizando mi tesis para la Lic. en ciencias biológicas y necesitaría información sobre las leyes que regulan la cría en estanque.
    Muchas gracias.
    José Runcio

    Responder
  11. Acosta paslo

    Hola…soy acosta pablo y estoy muy interesado en lo que Uds. hacen por los peces de rio… Yo quisiera que Uds. me manden información para poder empezar un proyecto para poder hacer un criadero de pescados, (me interesa el criadero de surubi y boga)…Me despido y espero me puedan mandar informacion..Mi correo es pablito622@hotmail.com, Desde ya estoy muy agradecido y cuento con su ayuda… saludos acosta pablo

    Responder
  12. Marcelo Bogado

    hola soy marcelo estoy interesado el emprender un proyecto de criadero de tilapias en una zona de paraguay y fronteriza a la provincia de corrientes necesito informaciones acerca de la misma si por este medio me podrian facilitar. esperando una respuesta favorable.gracias

    Responder
    • Ruben

      Hola Marcelo, no se si aún te sigue interezando la info sobre criadero de Tilapias, yo tengo criadero completado con ranas toro

      muchas gracias, Ruben

      Responder
      • juliorodriguez

        Ruben ; vi en la compu donde le decis a Marcelo que tenes criadero de Tilapias complementado con ranas toro – Te cuento yo trabajo en la Oficina de la Produccion de la Municipalidad de Victoria E:R: y como todos estoy interesado en el tema para implementarlo en esta Ciudad junto a la unica cooperativa de pescadores existente te paso mi correo juliorodriguez-2@hotmail.com espero respuesta.- desde ya muchas gracias

        Responder
  13. ADRIAN TARDIOLI

    Estoy muy interesado en el tema, me gustaría saber si se los puede criar en estanques,soy de la prov de santa fe.Espero por este medio pueda contatarme con alguien que me pueda asesorar al respecto.-

    Responder
  14. HUGO NARCISO

    Hola, estoy interesado en la cria de pescados en piletas, agradeceria mucho si me mandaran informacion al respecto, o direcciones para contactarme con quien corresponda, soy de Santa Fe, gracias.

    Responder
  15. José Runcio

    Me gustaría mucho que me contacten con el ing. Sebastián Bartolini, dado que estoy realizando mi tesis en la cría de Pacues en jaulas y estanque y interesa mucho su experiencia. Muchas gracias

    Responder
  16. Marco Blanco

    Hola,soy Marco y tengo varias pozas con Pacu y he notado la existencia de ostras en mis pozas, quisiera saber si esto afectara a la cria de mis peces o si no debo preocuparme, mil gracias

    Responder
  17. Gardeñes Marcelo

    hola soy Marcelo Gardeñes de la localidad de Pergamino estoy interesado en hacer piletones para la cria de Bogas debido a su escases .Si es posible me gustaria recibir toda la informacion posible y es factible mi proyecto.

    Responder
  18. ALBERTO DELGADO

    DESEO COMUNICARME CON GENTE AFICIONADA A LA CRIA DE PECES,QUE VIVAN EN LA ZONA DE ZARATE- CAMPANA,PIENSO INSTALARME POR ALLA,ESPERANDO QUE PARA EL 2010 LOS RIOS ESTEN LLENOS DE PECES,DESDE CALIFORNIA UN ABRAZO.

    Responder
  19. Sofia

    Hola, necesito informacion sobre la cria de pacú.
    Quisiera comunicarme con gente relacionada al tema. Soy de Tostado, Santa fe.
    Desde ya gracias!..

    Responder
  20. José Autor de la nota

    Hola mi nombre es José.
    Estoy terminando mi carrera de Lic. en ciencias biológicas y estoy preparando mi tesis en Cría de Pacú.
    Si te puedo dar una mano, avisame.
    Saludos.

    Responder
  21. sonia

    hola, estoy desocupada y quisiera iniciarme en la cria de peces uds me podrian orientar en cuanto a superficie alimentacion o en fin todo lo referido para tener idea de como empezar? desde ya muchas gracias. estoy en santa fe y me inclinaría por el sabalo

    Responder
  22. antonio

    Hola, soy Antonio tengo una casa en la isla al borde de una laguna grande,zona de Rosario,la intención es hacer crianza de peces,boga o surubi.Las divisiones serían
    de tejido plástico,además vuestra experiencia de como se eliminan previamente las palometas

    Responder
  23. martin

    Hola. Soy martín.Siempre estuve muy interesado en la cría de peces para poder contrarrestar las inmensas depredaciones que se hacen en los ríos argentinos debido a que muchos funcionarios no toman conciencia. Me gustaría que me informen sobre los sistemas de cultivos que tienen y sobre los costos para el comienzo. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  24. Rubén

    Hola Luis, si te intereza la crias de Tilapias ó algún otro omnivoro, yo tengo criadero de estos, juntamente a criadero de ranas toro, dado que ambos se complementan perfectamente,

    Muchas gracias

    Ruben

    Responder
  25. Emilio Gonzalo

    Ing. Bortoloni.-
    Saludos
    Con respeto me dirijo a Ud., para hacerle conocer que los comunarios de la zona, específicaente de la Región Amazónica Central de Bolivia Río Beni, se dedican tradicionalmente a la pesca, es considerado su medio de subsistencia, sin embargo en los últimos años existe la sobrexplotación de los recursos piscicolas, la depredación y la permanente contaminación, pero, al enterarme de una nueva metodología que Ud. ha puesto en práctica, mucho me interesaría conocer más a fondo sobre el proyecto alternativo de cría y engorde de peses y de esta manera evitar la degradación de los recursos hidrobiológicos.
    Espero de Uds. alguna respuesta sobre el tema.
    Emilio Gonzalo Severich.

    Responder
  26. franco daniel fuentes

    hola soy de chubut trevelin … la verdad con mi papa estamos queriendo empesar la actividad en pisicultura en criar y poder de alguna retrebuir al medio la trucha de arroyo ya que quedan pocos ejemplares en estos lugares obiamente nuestra idea ocea nuestro proyecto es comercializar en primer lugar … y devolver a la madre naturaleza ejemplares de esta especie lo que hemos podido recaudar infaomacion de lo infraestructura de los piletones tanto para la cria en engorde como pra la cri de 1ra fase ocea los huevitos o embriones si podrian brindarme alguna informacion de costos de los mismos y lo que se debe teneer en cuenta desde lla muchas gracias espero una pronta y favorable respuesta soy de chubut patagonia trevelin aldea escolar

    Responder
  27. Ruben

    Instala un negocio de alta rentabilidad y de baja inversión, dedicate a la producción de Tilapias, Pacú y Ranas toro, con los que otros tiran, vos montas tu Emprendimiento, escribi a romranaspeces@yahhoo.com.ar , no pierdas un minuto mas, sacate todas tus dudas y de paso te invito a conocer el Criadero

    Responder
    • Ruben

      Si, es posible criar Tilapias en sierra de los Padres, hay que adaptar los peces a colocar cuando se realiza la siembra de los mismos,

      Ruben

      Responder
  28. gustavo

    hola. mi nombre es gustavo soy de Concordia,Entre Rios. es increible la depredacion que hay de bogas en el rio y en el lago, se sacan grandes cantidades de ejemplares que no superan los 15cm. .Seria bueno que alguien haga algo porque prefectura y flora y fauna miran para otro lado. Desde ya gracias por dejarme expresar.

    Responder
  29. nico

    hola me interesa la helicicultura alguien tiene un contacto para comprar mis primeros caracoles y poder informarme mas respecto de esta diciplina saludos

    Responder
    • Sergio Martinez

      Me interesa la cria de pacu y boga, la posibilidad de instalar el criadero es en el norte de la provincia de Buenos Aires, ¿pueden enviarme informacion al respecto?, en lo posible el tipo de instalacion superficie y demas requerimientos.
      muchas gracias y espero respuesta

      Responder
  30. Eduardo

    Me llamo Eduardo y me interesa saber sobre la cria de peces necesitaria informacion sobre el tema sobre cria y sobre financiamiento para poder llevarlo a cabo, cuento con el terreno Soy de San Jose del Rincon Pcia de Santa fe

    Responder
  31. Ruben

    Hola Eduardo, ante todo decime que tipo de agua tenes y en que superficie quieres hacerlo, este es básico parta empezar a charlar sobre el tema, por lo del financiamiento es secundario, te dejo mi correo para tus consultas romranaspeces@yahoo.com.ar,
    Muchas gracias,
    Ruben

    Responder
  32. FELIX TORRICO

    Hola soy Felix de Bolivia, estoy muy interezado ela cria de peces en especial pacu y surubi para ello necesito saber las dinenciones de las piscina y el tipo de alimentación

    Responder
  33. walter O Muñoz

    hola soy Walter de san jose de feliciano E Rios tengo un pequeño criadero de pacu carpas sabalos tarariras de hace dos años en tres tajamares q cubren 8 ha d agua me gustaria q me den informacion sobre balanceado y alevines necesito saber donde comprarlos. gracias

    Responder
  34. Rinaldo

    Hola soy de Jujuy me gusta la psicultura de pacu y me gustaria criarlos tengo condiciones para hacerlo le agradeceria que me mandasen las direcciones para la compra de alevinos asi como la bibliografia para la cria y desarrolo del mismo, los felicito por la dedicacion del emprendimiento, muchas gracias saludos atte

    Responder
    • Ruben

      Hola Rinaldo, te pudo proveer de alevinos de Pacú, como asi tambien podes comenzar a criar Salmones Tilapius, estos son muy rusticos y muy faciles de manejar, en un periodo de 6 meses ya estan en talla de venta comercial, para mejor manejo te dejo mi telefono 03407 15 582295, caso contrario enviame tu correo, muchas gracias

      Responder
  35. gianfranco

    ola mi nombre es victor estoy interezado enla cria de surubi quisiera mas informacion te dejo la direccion de mi hijo gracias

    Responder
  36. Joaquin

    Hola, soy Joaquin, estoy muy interesado en la cria de BOGAS, quisiera saber si me podrian mandar informacion acerca de como criarlas, el lugar que necesito, su alimentacion y demas cosas. ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS

    Responder
  37. EDISON EMMENEGGER

    Hola, mi nombre Edison, soy de Salto, Uruguay, quisiera saber información sobre criaderos de peces, y si hay bibliografía y algún proyecto, como para poder empezar. Aradeceria su respuesta

    Responder
  38. Juan Ignacio

    Hola estoy investiganado la posibilidad de armar un proyecto en mi ciudad ( Concordia ) y me gustaria saber como contactarme con personas que puedan facilitar instructivos para el comienzo de la actividad, la varidad de peces que puedan funcionar en la zona y y la infraestructura necesaria y todo lo necesario para aprender.
    Muchas gracias.

    Responder
  39. liliana

    Hola me gustaría como emprendimiento,si pudiera contactarme con personas serias que sepan al respecto y puedan facilitarme instructivos para el comienzo infraestructura y todo lo que debo saber. Espero contestación gracias

    Responder
    • Ruben

      Hola Liliana, primero se necesitaría saber en que lugar estas, que tipo de agua tenes, cual seria tu espacio físico donde desarrollarías tu Emprendimiento y lo mas importante en función a estos datos que clase de peces vas a criar, gracias Ruben

      Responder
  40. ERNESTO

    HOLA QUISIERA SABER COMO POBLAR UNA CANTERA DE 6 HECTAREAS, CON PECES, QUE VARIEDAD ME CONVIENE?? SOY DE LA PLATA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Responder
  41. omar

    hola buenos dias me gustaria saber como puedo hacer para hacer un criadero en una laguna si me pueden dejar un numero de telefono para llarlos

    Responder
  42. Jose Luis

    Estoy empezando a interesarme en lo referente a cria de peces en cautiverio. Debido a ello un amigo me ofreciò un lote rural en la zona de la ISLA DE CERRITO -CHACO- con unas muy buenas lagunas, me comentò.- Necesito por favor toda la mayor informacion posible para entender sobre esta actividad, sobre todo lo relacionado a pacu uy surubi, aunque tambien si hay de otras especies, tambien me interesa.- Desde ya muchas gracias

    Responder
  43. ping

    Hola, me gustaría saber el proceso de pescado, porque yo estoy interesado en los peces, pero no tiene experiencia en la pesca de cultivo, espera la cooperación puede hablar con usted, cultivaban cangrejos, peces de agua dulce, camarón y otros como! Ponte en contacto conmigo. Saludos, gracias!

    Responder
  44. EDUARDO E SUAREZ ACOSTA

    Estoy muy interesado en este sistema de cultivo de peses, me gustaría saber mas sobre dimensiones, cantidades de peses, alimentacion, especialmente de telapia
    Muchas gracias
    EDUARDO

    Responder
  45. Eduardo Dieringer

    Hola amigos; también estoy interesado en la repoblación de la fauna ictícola nativa; pero en este caso particular, por mi lote pasa un antiguo paleocauce al cual lo profundice para recuperar el agua de escurrimiento laminar de épocas lluviosas; y efectivamente fue un éxito, ahora posee un gran volumen de agua; ideal para la cría de pacu. Solo falta cultivar los peces. Si tienen datos de quien produce alevines de pacu, voga, sábalo, etc. en la zona de Chaco o Corrientes les estaría muy agradecido por la información.
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>